Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia formalizó ante la ONU la solicitud para desclasificar la hoja de coca de la lista de estupefacientes

Bolivia presentó más de un centenar de documentos de investigaciones científicas para respaldar la solicitud

Cabe recordar que la hoja de coca en Bolivia es considerada un elemento sagrado. Foto: Cámara de Senadores
Cabe recordar que la hoja de coca en Bolivia es considerada un elemento sagrado. Foto: Cámara de Senadores

Bolivia presentó más de un centenar de documentos de investigaciones científicas para respaldar la solicitud

El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, informó que el Gobierno de Bolivia ya formalizó la solicitud para desclasificar la hoja de coca de la lista de estupefacientes. La solicitud fue hecha a través de una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Cabe señalar que el vicepresidente, David Choquehuanca, es el principal promotor de esta iniciativa, pues considera que fue un “error” incluir a la hoja de coca en la lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, en la cual figuran una serie de drogas altamente nocivas.

En ese sentido, Alurralde reveló que Luis Arce envió una carta a la ONU solicitando el examen crítico de la clasificación de la hoja de coca. “En conformidad al artículo 3 de la Convención de 1961, solicitar activar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja de coca”, dice la misiva.

De igual forma, Bolivia presentó más de un centenar de documentos de investigaciones científicas para que puedan ser revisados por el Comité de Expertos, para que de esta manera revalúen la posición acerca de la clasificación de la hoja de coca como un estupefaciente.

El país también pidió que el Comité de expertos, el cual es integrado en su mayoría por técnicos farmacológicos, cuente con un experto en medicina natural y un experto en derechos de los pueblos indígenas.

Hay que saber que la solicitud debe seguir un protocolo, el cual inicia con la solicitud formal de parte del Gobierno a la Secretaría General de la ONU, desde donde será remitida a la OMS, donde el Comité de Expertos llevará a cabo la labor correspondiente para determinar si la hoja de coca provoca algún tipo de estimulación o depresión del sistema nervioso central que produzca alucinaciones, trastornos del juicio y del comportamiento y si tiene efectos nocivos y letales.

Finalmente, el informe conclusivo será puesto a disposición de la Comisión de Estupefacientes de Viena, donde por mayoría simple podría ser aprobado o rechazado. En caso de que una nación no esté de acuerdo, podrá impugnar la decisión del comité.

Cabe recordar que la hoja de coca en Bolivia es considerada un elemento sagrado, pues es usada para la masticación y para diversos rituales, es por esto que en el país el cultivo de hoja de coca es legal has las 22.500 hectáreas.

 

TAGS: Hoja de coca, ONU

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com