Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía pide ayuda con “carácter de urgencia” para continuar la buscar a Odalis Vaquiata

Este martes se cumplen 10 días de la desaparición de Odalis Vaquiata luego de que acudiera a los Yungas en compañía de su pareja

Odalis Vaquiata, desapareció el 30 de marzo cuando fue de paseo con su novio a la región de Los Yungas. Foto: Facebook La Nota
Odalis Vaquiata, desapareció el 30 de marzo cuando fue de paseo con su novio a la región de Los Yungas. Foto: Facebook La Nota

Este martes se cumplen 10 días de la desaparición de Odalis Vaquiata luego de que acudiera a los Yungas en compañía de su pareja

La Fiscalía Departamental de La Paz solicitó “con carácter de urgencia” apoyo al Ministerio de Defensa para hacer uso de dos helicópteros con personal especializado para la búsqueda de Odalis Vaquiata quien se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo.

“Requiere a su autoridad, mediante la oficina correspondiente o funcionario encargado, instruya, se otorgue dos helicópteros para realizar la búsqueda de la señorita Odalis Vaquiata Quispe en la localidad de Caranavi desde la comunidad de Tocaña hasta la comunidad de Yolosita”, dice el documento que fu difundido por Bolivia Tv.

Odalis Vaquiata de 28 años de edad, desapareció el 30 de marzo de 2024 cuando fue de paseo con su novio a la región de Los Yungas del departamento de La Paz. Ahora suman casi 10 días de su desaparición.

Por su parte el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señaló que esta instancia está dispuesta a colaborar en la búsqueda de la mujer desaparecida en los Yungas de La Paz, por lo que señaló que se requerirá un documento escrito para movilizar los recursos.

“Estamos en disponibilidad de ayudar en la movilización de cualquier aeronave, sea avioneta, helicóptero o avión de carga. Para utilizar estos equipos de acción, necesitamos algo escrito. El Viceministerio cuenta con los recursos y la capacidad de movilizar las distintas aeronaves”, explicó Calvimontes.

Cabe señalar que Joel Pérez, la pareja de Odalis Vaquiata, es el principal sospechoso de la desaparición de la mujer, por lo que ya fue detenido de manera preventiva en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Social “Qalauma”, ubicado en el municipio de Viacha. Joel Pérez es acusado por la presunta comisión del delito de Trata y Tráfico de Personas.

De acuerdo con la información de la Fiscalía, el 30 de marzo del presente año, Odalis salió de su hogar indicando que iba de paseo con su novio Joel Pérez de 25 años, con dirección hacia Coroico en el norte de La Paz.

Sin embargo, según la declaración del joven, él y su novia discutieron y a raíz de esto, ella bajó del vehículo en el que viajaban, dejando su billetera, su celular y otras pertenecías, para irse con rumbo desconocido.