Por: David Ferrer • Bolivia.com

Mi teleférico: 500 millones de pasajeros en casi 10 años. Va por más

Las líneas elevadas ya cubren gran parte de las principales ciudades del país; sin embargo, los planes de la empresa de transporte busca seguir ampliando sus redes.

Foto: Mi teleférico
Foto: Mi teleférico

Las líneas elevadas ya cubren gran parte de las principales ciudades del país; sin embargo, los planes de la empresa de transporte busca seguir ampliando sus redes.

El 30 de mayo del 2014 comenzaba a operar la Empresa Estatal de Transporte por Cable - Mi teleférico. La primera línea en funcionar fue la roja, que une la ex estación de trenes en la avenida Manco Kapac de la ciudad de La Paz con la avenida Panorámica en la zona 16 de julio de la ciudad de El Alto. 

Tan solo unos meses después de su inauguración, comenzó a operar la Línea Amarilla, la segunda de Mi Teleférico que une Ciudad Satélite (El Alto) con la zona Sur (La Paz). Parte de la Curva de Holguín (La Paz) y llega a Ciudad Satélite (El Alto). En diciembre del mismo año, se inauguró la tercera línea que se une con la Amarilla en la Estación Libertador. Permite el traslado desde Irpavi (zona Sur de La Paz) hasta la Curva de Holguín, con dos estaciones intermedias en Alto Obrajes y la calle 17 de la zona de Obrajes.

Se estima que hasta el mes de octubre de este 2023, más de 494 millones de pasajeros fueron transportados en sus 10 líneas que operan en La Paz, El Alto y entre ambas urbes, según afirmó El gerente Ejecutivo de la Empresa de transporte, Alejandro Gonzales Blacutt, para un medio local.

Mi Teleférico, cuenta con 10 líneas de las que tres unen ambas ciudades (La Paz y El Alto), las otras conectan diferentes zonas como Miraflores, Centro y el Sur de La Paz. También tiene una línea turística Virgen del Socavón en la capital de Oruro.

Van por la segunda fase de la línea café

Según los comunicados oficiales, la Empresa Estatal de Transporte por Cable – Mi Teleférico, tiene un gran interés por corresponder las necesidades de los bolivianos, por ello, puso en marcha el proyecto de la construcción de la segunda fase de la Línea Café en la zona Este de la ciudad de La Paz, que conectará la zona de Miraflores con la de Pampahasi.

La Línea Café fue inaugurada el 20 de diciembre de 2018, parte de la estación Busch (Miraflores) donde se conecta con la Línea Blanca y llega hasta la zona de Villa San Antonio y Villa Copacabana (Cruce de Villas). Ahora, la cobertura se extenderá hasta la zona de Pampahasi..

Además de esta segunda fase de la línea café, Mi Teleférico amplió otras rutas en las ciudades de La Paz y El Alto. El 26 de enero de 2015 se promulgó la ley que permitió la construcción de siete nuevas líneas en ambas urbes. La Línea Azul parte en la zona 16 de julio (El Alto), se dirige hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y termina en la zona de Río Seco.