Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con El Deber

Autoridades aseguran que no habrá vacunas contra la influenza hasta fines de abril

Las autoridades afirman que las vacunas contra la influenza llegarán antes del inicio del invierno en Bolivia

Actualización
Mientras tanto se continúan registrando casos de influenza en el país. Foto: Unsplash
Mientras tanto se continúan registrando casos de influenza en el país. Foto: Unsplash

Las autoridades afirman que las vacunas contra la influenza llegarán antes del inicio del invierno en Bolivia

Desde el Ministerio de Salud, informaron que las vacunas contra la influenza no llegarán a Bolivia hasta finales de abril o inicios de mayo. Las autoridades señalan que esto se debe a que estos inmunizantes están previstos para invierno.

"La vacunación va a estar para fines de abril, vamos a tener toda la disponibilidad, porque es una vacuna previa al invierno. Nosotros compramos a través del fondo rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)", dijo el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Desde la Gobernación de Santa Cruz, confirmaron esta información, pues también aclararon que las vacunas contra la influenza generalmente llegan en el cuarto mes del año, es decir antes de la llegada del invierno.

Mientras tanto se continúan registrando casos de influenza. Recientemente, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmaron el primer deceso por influenza en el departamento cruceño, desde enero, hasta la fecha.

El responsable de redes urbanas de salud del Sedes, Carmelo Salvatierra, precisó que se trata de una menor de 9 años que falleció a causa de la influenza. Detalló además que la niña era asmática y que llegó tarde a recibir atención médica lo que provocó que la enfermedad avance muy rápido y sea letal.

Por su parte el viceministro aclaró que los contagios de influenza han ido descendiendo, en ese sentido, expuso algunos datos en los que se respalda la información que dio a conocer.

"Los casos ya están disminuyendo. Hubo un contagio en las últimas dos semanas, la semana 11 estuvo en 280 casos confirmados; la siguiente semana en 157 casos y ahora, todavía estamos recogiendo los datos", señaló la autoridad.

A pesar de esto, las autoridades de Salud aseguran que, hasta el momento, el departamento más afectado por la influenza es Santa Cruz, pues, es donde se registraron más casos positivos.

Cabe señalar que la influenza o también llamada gripe, es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. La gripe es causada por un virus.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com