Por: Willmary Montilla • Con info de EFE y Los Tiempos.

Ocho años de cárcel para exministro de hidrocarburos y expresidente de la YPFB de 2020

Por "daños económicos al país" por la paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco en 2020, los exfuncionarios fueron sentenciados.

Actualización
Los exfuncionarios de la gestión de Jeanine Áñez fueron sentenciados este jueves 23 de noviembre. Foto: Twitter Referencial @Canal_BoliviaTV
Los exfuncionarios de la gestión de Jeanine Áñez fueron sentenciados este jueves 23 de noviembre. Foto: Twitter Referencial @Canal_BoliviaTV

Por "daños económicos al país" por la paralización de operaciones de la planta de urea y amoniaco en 2020, los exfuncionarios fueron sentenciados.

Ocho años de cárcel para el exministro interino de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y para el expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Soliz por daños económicos al país tras la paralización de la planta de urea y amoniaco en el 2020 en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez. 

El Juzgado de Sentencia Penal número 2 de la localidad de Ivirgarzama, en la región central de Cochabamba, donde se encuentra la planta, dispuso que el exministro interino de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora cumpla su sentencia en la cárcel de Chonchocoro, en el Altiplano de La Paz, señala un comunicado de prensa de la Fiscalía.

Zamora y otros cinco exfuncionarios fueron procesados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, dentro del caso de paralización de la Planta de Urea y Amoniaco situada en la localidad de Bulo Bulo, en la zona central del Trópico de Cochabamba.

"Durante la audiencia que se desarrolló hoy, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes en contra de los acusados, entre ellos la pericia en auditoria forense, así como pruebas testificales, entre otras que generaron convicción en la autoridad judicial que determinó la sentencia condenatoria en contra de los autores del delito", detalló la fiscal de Cochabamba, Nuria González. 

También fue condenado a 8 años de prisión en Chonchocoro el expresidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Herland Soliz, mientras que otros dos entonces altos mandos de la petrolera boliviana y el exdirector de la planta recibieron la misma condena, pero deberán cumplirla en la cárcel de El Abra en Cochabamba.

Un cuarto exfuncionario fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de cárcel, también en El Abra, detalló el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cochabamba, Aldrin Barrientos.

Cabe recordar que Bolivia puso en marcha en 2017 la planta petroquímica en cuestión en la zona central del Trópico de Cochabamba con una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 de amoniaco. La urea es un fertilizante elaborado a partir del gas natural que permite el crecimiento de cultivos agrícolas como el arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, patata, además de frutas y hortalizas.

La planta estuvo parada durante 22 meses por la crisis social y política de 2019 y la pandemia en 2020 y sus operaciones se reanudaron en septiembre de 2021, durante la Administración de Luis Arce.

Uno de los fiscales del caso, Emeterio Ortega, precisó que la paralización de la planta fue producto de una "determinación arbitraria, sin la debida justificación técnica y legal" que ocasionó "la falta de producción, comercialización y abastecimiento del producto" y también "el deterioro de los equipos" y un incumplimiento de contratos.

Según Ortega, esto ocasionó un "daño económico millonario para el Estado" que asciende a 272,64 millones de bolivianos el equivalente a unos 39 millones de dólares en ingresos para el país. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com