Por: David Ferrer • Bolivia.com

Pese a las observaciones del TSE, Evo Morales se mantiene en raya y reafirma su candidatura presidencial

En medio de desafíos legales, el líder del Movimiento al Socialismo reafirmó este domingo su posición como candidato presidencial.

Foto: Twitter @evoespueblo
Foto: Twitter @evoespueblo

En medio de desafíos legales, el líder del Movimiento al Socialismo reafirmó este domingo su posición como candidato presidencial.

Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), reafirmó su posición como candidato presidencial el domingo, respaldado por las bases del partido, a pesar de las objeciones y el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar las conclusiones del congreso de Lauca Ñ, donde fue elegido presidente del Instrumento.

Morales celebró la reciente decisión de la Sala Constitucional de Santa Cruz, que rechazó la tutela solicitada por Felipe Montenegro, dirigente de las Bartolinas, suspendiendo las medidas cautelares contra el congreso del MAS.

Consideró este veredicto como un "gran triunfo" y anunció su determinación de continuar la lucha legal para que el TSE reconozca su elección como líder del partido, junto con otros dirigentes elegidos en Lauca Ñ.

Desde Buenos Aires, Morales informó sobre presuntas llamadas del ministro de Justicia, Iván Lima, a autoridades judiciales para invalidar el congreso, recordándole que los cargos son temporales y no deben ser abusados. Durante su intervención en su programa dominical de RKC, recomendó al gobierno gobernar con los principios y la sabiduría indígena, al tiempo que exigió al TSE tomar decisiones justas.

El expresidente boliviano anticipó denuncias contra los vocales del TSE por lo que describió como un intento de proscribir al MAS y eliminar su candidatura presidencial. Afirmó que el país necesita un tribunal con autoridad y moral para garantizar la democracia.

A pesar de los desafíos legales, Morales se mostró confiado en su estatus como candidato presidencial, asegurando que fue elegido por las bases en congresos locales, a pesar de la supuesta manipulación del TSE para desconocer los resultados del congreso de Lauca Ñ. 

Consideró la decisión de la Sala Constitucional como un triunfo sobre la derecha boliviana y expresó la esperanza de que la justicia continúe pronunciándose en contra de las decisiones del TSE en los próximos días.

Como es habitual, Morales se pronunció sobre el tema en su cuenta de la red social X, desde allí abrió el interrogante sobre la presencia de un nerviosismo en el gabinete por un cambio venidero:

¿Serán nervios por algún cambio en el gabinete? La Ministra de la Presidencia trata de ocultar su mala gestión atacando a la dirigencia nacional del MAS-IPSP. El principal enemigo del gobierno es el narcotráfico encubierto por el Ministro S y la protección a la corrupción. 

En la misma intervención, el exmandatario mencionó un supuesto apoyo del pueblo que a su vez se ve “confrontado” por autoridades electorales que, según Morales, buscan inhabilitarlos y encarcelarnos:

Si el pueblo les apoya ¿Por qué tratan de inhabilitarnos y encarcelarnos? Si no han traicionado al MAS-IPSP ¿Por qué usan al TSE y al TCP para intentar desconocer el Estatuto y el X Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ? ¿Por qué prohibieron nuestras banderas y desvían los aportes de la militancia? Falso que el Congreso expulsó a Lucho y David. El Congreso hizo conocer al pueblo que ellos se autoexpulsaron.   

Si dicen que no compran con prebendas a dirigentes y tienen 10 mil voces de apoyo ¿Por qué les preocupa Evo?

La semana pasada, el exmandatario boliviano planteó la posibilidad de participar en elecciones primarias con el presidente Luis Arce, pero instó a Arce a definir su afiliación partidaria para las elecciones presidenciales de 2025, ya sea con el Partido Socialista 1 (PS-1) o con el MAS IPSP. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com