Por: David Ferrer • Bolivia.com

Preparativos para el censo nacional de población: Permiso especial de circulación emitido por el INE

Muchas son las restricciones para el día del censo nacional de población. Por ello, si necesita circular, podría adquirir un permiso especial.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

Muchas son las restricciones para el día del censo nacional de población. Por ello, si necesita circular, podría adquirir un permiso especial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha establecido un auto de buen gobierno en todo el país para el día del Censo Nacional de Población y Vivienda, que implica la prohibición de la circulación peatonal y vehicular el sábado 23 de marzo. Sin embargo, el INE emitirá autorizaciones especiales a algunos vehículos, según un protocolo emitido el viernes 15 de marzo.

Según este protocolo, se otorgarán permisos especiales de circulación vehicular a personal de emergencias, personas jurídicas, instituciones y empresas. Estos permisos deben ser solicitados hasta el lunes 18 de marzo. Se incluyen en la lista los medios de comunicación registrados y regulados por la Autoridad de Regulación, Fiscalización y Transporte (ATT).

También se contempla la posibilidad de solicitar permisos para misiones diplomáticas, organismos internacionales, medios de transporte aeroportuarios regulados por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, empresas de producción continua, instituciones públicas y/o privadas que brinden servicios ininterrumpidos.

Sin embargo, hay excepciones a la necesidad de solicitar permisos, como los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que estén apoyando en el operativo censal, personal de salud en ambulancias para emergencias, y personal de servicios básicos en vehículos institucionales identificados.

El protocolo también establece que no se otorgarán autorizaciones de circulación a vehículos con placas y licencias repetidas. Para obtener los permisos, se debe acceder al módulo "Permisos especiales de circulación vehicular" en la página web del INE, proporcionando los documentos requeridos, como licencia de conducir, certificado de propiedad del vehículo y foto frontal del mismo.

El plazo para solicitar los permisos es hasta el lunes 18 de marzo, y el trámite no tiene costo. Los permisos se entregarán días previos al operativo censal del sábado 23 de marzo. Las nueve gobernaciones del país han emitido el auto de buen gobierno con diversas restricciones y prohibiciones, entre las que destaca la prohibición de circulación peatonal durante todo el sábado 23.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com