Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud reporta reducción de casos de Covid-19, pero se espera un incremento tras el Carnaval

Las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse contra el Covid-19. Aseguran que hay 400 mil vacunas disponibles.

Del 4 al 10 de febrero se reportaron 728 casos menos que la semana anterior. Foto: Facebook Min de Salud
Del 4 al 10 de febrero se reportaron 728 casos menos que la semana anterior. Foto: Facebook Min de Salud

Las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse contra el Covid-19. Aseguran que hay 400 mil vacunas disponibles.

Desde el Ministerio de Salud y Deportes informaron que, en Bolivia, los casos de Covid-19 redujeron en un 39%. La reducción de casos se produjo durante cuatro semanas consecutivas, sin embargo, las autoridades alertan sobre una posible escalada debido a los festejos por el Carnaval.

En ese sentido, la ministra de Salud, María Renée Castro, citada en un reporte institucional, señaló que se trabaja en la vigilancia epidemiológica, pues aclaró que se presentaron 728 casos menos que la semana anterior, dando así una reducción del 39%.

Por su parte el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, también advirtió sobre una posible escalada de casos de Covid-19 tras los festejos por el Carnaval, por lo que instó a la población a continuar aplicando las medidas de bioseguridad.

“Hemos reducido en más de 39% de los casos en siete departamentos (…), eso no quiere decir que tengamos que perder de lado las medidas de bioseguridad que se han ido instalando en unidades educativas”, dijo el viceministro en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.

De acuerdo con Castro, del 4 al 10 de febrero se reportaron 728 casos menos que la semana anterior, sin embargo, señaló que el “efecto Carnaval” podrá observarse durante la siguiente semana. A pesar de esto Castro espera que se mantenga la reducción de los contagios de Covid-19.

“Seguramente que producto de estas fiestas de Carnaval es probable que tengamos algún incremento de casos para esta próxima semana, pero estamos a la espera para ver si mantenemos esta reducción”, dijo Enríquez sobre este mismo tema.

En ese sentido, la ministra de Salud señaló que se aplican diferentes estrategias en todos los departamentos del país, como la movilización de brigadas para la vacunación en unidades educativas. Para esto, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) solo solicitan la autorización de los padres de familia.

Cabe señalar que el Gobierno distribuyó 600 mil dosis de vacunas contra el Covid-19. Según Enríquez, aún hay disponibles 400 mil, por lo que insta a la población a acudir a los puntos de vacunación anticovid, pues advierte que la variante que se ha estado registrando es altamente contagiosa.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com