Nuevas alternativas frente a fracaso en guerra contra las drogas

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó que Bolivia destacó la búsqueda de nuevas alternativas frente al fracaso en la guerra contra las drogas. 

Foto: EFE
Foto: EFE

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó que Bolivia destacó la búsqueda de nuevas alternativas frente al fracaso en la guerra contra las drogas. 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, informó que Bolivia destacó la búsqueda de nuevas alternativas frente al fracaso en la guerra contra las drogas, que se plantearon en la vigesimocuarta reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas de América Latina y El Caribe, que se realizó en Asunción del Paraguay.

"Destacamos las nuevas alternativas que se vienen debatiendo en  el foro antidroga generado en el ámbito multilateral, porque consideramos que es el camino correcto frente al fracaso de la guerra contra las drogas, que solamente consiguió la muerte y la violencia", explicó a la ABI a su retorno de Asunción. A su juicio, el problema mundial de las drogas es estructural, de carácter multidimensional y multifactorial, razón por la cual, dijo que se considera necesario promover espacios de diálogo abiertos, sin restar importancia a las instancias a nivel mundial y regional que los estados crearon para tratar el problema de estupefacientes.

 Reconoció el importante aporte del Consejo sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Unión de Naciones de Suramericanas (UNASUR), que tiene un Estatuto, un Plan de Acción y Metodología para su Aplicación, este último aprobado en noviembre de 2011 en Bolivia.

El jefe antidroga boliviano precisó que en el foro de Asunción los países evaluaron las medidas que se aplican en la lucha mundial contra el tráfico ilícito de estupefacientes. Respecto a la participación de Bolivia, informó que socializó los logros de la nacionalización antidroga con 'dignidad' y 'soberanía' y la política propia que se inició en 2006.

Destacó la reducción de la oferta, con la incautación de al menos 18 toneladas de cocaína este año y una racionalización de cocales excedentarios e ilegales de más de 7.800 hectáreas.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com