Folcloristas anuncian marchas para defender patrimonio cultural ante plagio de Perú

Los folcloristas bolivianos expresaron su rechazo y anuncian marchas de protesta por la inclusión de un vídeo con danzas típicas de Bolivia en la postulación a la UNESCO.       

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los folcloristas bolivianos expresaron su rechazo y anuncian marchas de protesta por la inclusión de un vídeo con danzas típicas de Bolivia en la postulación a la UNESCO.       

Los folcloristas bolivianos expresaron su rechazo y anuncian marchas de protesta por la inclusión de un video con danzas típicas de Bolivia en la postulación a la UNESCO de la festividad de la Virgen de Candelaria, patrona de Puno, como Patrimonio Mundial Intangible de la Humanidad.

En la ciudad de Oruro, famosa por la diablada y otras expresiones folclóricas bolivianas, la Asociación de Conjuntos del Folclore (ACFO) informó que se realizará una marcha, junto a otras instituciones cívicas, "exigiendo a las autoridades la defensa del patrimonio cultural boliviano".  El diputado boliviano Alejandro Zapata afirmó a los medios de comunicación que Puno promociona como propias, a través de un video, la diablada, morenada, kullawada, caporales, wakatocoris y tobas, danzas que son reconocidas como patrimonio boliviano.

También denunció que, en el documento fílmico peruano, los productores pusieron un tema musical boliviano de fondo, sin permiso de su autor, Fernando Zabala. El tema, que es una morenada, fue compuesto para la fraternidad folclórica paceña Los Fanáticos del Gran Poder cuyo dirigente, Justo Soria, también anunció medidas de protesta junto a la Asociación de Folcloristas de La Paz y no descarta demandas judiciales por plagio.

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, aseguró que la postulación de Puno y el proyecto de resolución de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, "no contemplan danzas ni música específicas que puedan contradecir o suplantar los argumentos de Bolivia". Groux no descarta, sin embargo, hacer una representación del gobierno boliviano ante la mencionada convención, reclamando por las imágenes y música que se usan en el video peruano.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, lamentó, sin embargo, que cualquier objeción puede resultar extemporánea porque según reglamentos de la UNESCO el plazo para hacer observaciones vencía en septiembre. Quispaya señaló que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro también se pronunció al enviar cartas a las autoridades nacionales para que reclamen por la inclusión de danzas bolivianas en el video de Puno.

En la ciudad de La Paz, grupos folclóricos exhibieron la diablada y otras danzas típicas de Bolivia como acciones de reafirmación del patrimonio cultural de este país andino amazónico.
 ABI  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com