El hambre alcanza a 2,1 millones de personas en Bolivia, según la FAO

La FAO considera que el país casi cumplió la Meta 1C de los Objetivos del Milenio que consiste en "reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre".

La FAO considera que el país casi cumplió la Meta 1C de los Objetivos del Milenio que consiste en "reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre".

En 1990, en Bolivia se contaban 2,6 millones de personas que padecían hambre y la prevalencia de la subalimentación era de 38%, la cifra se fue modificando con los años pero en 2014 se redujo a 2,1 millones las personas con hambre y la prevalencia de subalimentación a 19,5%.

La marcha hacia conseguir esos objetivos comenzó en 1990 y finalizará en 2015, lapso en el que Bolivia ha cumplido en un 97% la Meta 1C, con lo que casi ha logrado este reto junto a otros países de América Latina y el Caribe. El informe de la FAO, titulado "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014", difundido esta semana, advierte que catorce países fueron los más exitosos, entre ellos los vecinos Argentina, Brasil, Chile y Perú, porque redujeron la prevalencia del hambre a menos de la mitad en comparación con el trienio 1990-1992. Nuevamente
Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, México, Uruguay y Venezuela aparecen posteriormente con niveles de subalimentación inferiores al 5%.

La subalimentación es un indicador de privación de energía alimentaria, que sin embargo no capta la complejidad y el carácter multidimensional de la seguridad alimentaria y nutricional. La FAO estima este indicador con base en la estructura de la población (altura, edad, sexo, etc.) y otros parámetros, que constituyen el umbral de consumo mínimo necesario para llevar una vida saludable.

América Latina y el Caribe han logrado un 92% de avance hacia la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación, es decir de reducir a la mitad el número total de personas hambrientas desde 1990-92. La institución informó que, para lograr esta meta al cien por cien, 2,75 millones de personas deben
superar el hambre durante 2015 en la región, lo que requiere que los gobiernos dupliquen sus esfuerzos, considerando que el promedio de reducción durante los últimos veinte años ha sido de 1,4 millones de personas por año.

Según el Panorama 2014, en números absolutos el hambre en la región bajó de 68,5 millones de personas a 37 millones en poco más de veinte años. La mayor reducción se ha dado en América del Sur: de 60,3 millones en 1990 a 29,5 en la actualidad, mientras que en el Caribe la reducción ha sido menor: de 8,1 millones de personas a 7,5 millones, una disminución de 6,9 puntos porcentuales.

Pese a sus importantes logros, América Latina concentra el 80% de las personas que sufren hambre en la región, y para el organismo internacional ese dato demuestra que la erradicación del hambre sigue siendo un problema fundamental que requiere de la acción decidida de todos los sectores de la sociedad.

El informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2014", de la FAO, puede ser visto en: http://www.fao.org/3/a-i4018s.pdf.

Fuente PIEB