Petrolera boliviana contrata a compañía francesa

La petrolera estatal boliviana YPFB contrató a la firma francesa Beicip-Franlab para que haga estudios técnicos destinados a mejorar las posibilidades de éxito en la exploración de hidrocarburos.

Foto: ABI
Foto: ABI

La petrolera estatal boliviana YPFB contrató a la firma francesa Beicip-Franlab para que haga estudios técnicos destinados a mejorar las posibilidades de éxito en la exploración de hidrocarburos.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y su homólogo en la compañía gala, Jean Burrus, firmaron el contrato el viernes para la realización de esos estudios, que demandarán una inversión de 16 millones de dólares.

Villegas explicó que "el alcance del trabajo establece estudios técnicos y económicos en áreas exploratorias que conforman el Plan Inmediato de Exploración", según un comunicado de la petrolera.

La empresa francesa también buscará identificar nuevos prospectos exploratorios en áreas disponibles y elaborará información detallada sobre el potencial hidrocarburífero de Bolivia, agregó.

YPFB está abocada a aumentar las reservas de gas natural de Bolivia que, según una reciente certificación, actualmente alcanzan para diez años más cubriendo la demanda interna y las exportaciones a Brasil y Argentina.

El contrato con Beicip, que forma parte del Instituto Francés del Petróleo, tendrá una vigencia de tres años.

En los próximos cinco años, la empresa estatal boliviana y las privadas tienen previsto invertir 12.089 millones de dólares en el desarrollo del sector, una cifra superior a los 9.122 millones invertidos desde 2006, según datos de YPFB.

El sector petrolero boliviano está controlado por el Estado, aunque en la exploración y producción operan bajo la supervisión de YPFB una decena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com