Presidente anuncia inicio de erradicación de 40 has de coca

El presidente Evo Morales informó que comenzó la erradicación de cerca de 40 hectáreas de coca ilegal sembradas por comunarios de Yungas de Vandiola en el interior del Parque Nacional Carrasco.

Presidente anuncia inicio de erradicación de 40 has de coca. Foto: ABI
Presidente anuncia inicio de erradicación de 40 has de coca. Foto: ABI

El presidente Evo Morales informó que comenzó la erradicación de cerca de 40 hectáreas de coca ilegal sembradas por comunarios de Yungas de Vandiola en el interior del Parque Nacional Carrasco.

"Serían como 40 hectáreas en dos que faltan comunidades terminar y esperamos que en estos días pueda terminarse la 40 hectáreas", manifestó, en conferencia de prensa en la localidad de Chimoré.

Antes de un iniciar un sobrevuelo por la zona, Morales explicó que la tarea comenzó ayer con ocho hectáreas eliminadas en la localidad denominada San José y con siete en la región conocida como Potrero con el respaldo legal de representantes del Ministerio Público.

El Jefe de Estado dijo que con el trabajo se encontró incluso dos fosas de maceración de droga y que unas ocho o nueve familias escaparon del lugar para no ser aprehendidas.

En ese contexto, Morales descalificó una huelga de hambre y una marcha efectuadas hace dos semanas en la ciudad de Cochabamba por dirigentes de Yungas de Vandiola para exigir la legalización de 785 catos de coca en su región, entre ellas las excedentarias.

Dijo que esa región cuenta con cultivos legales que serán respetados (cerca de 736), pero no se permitirá que haya excedentes.

"Hay grupos que van ahora a la ciudad de Cochabamba supuestamente huelga de hambre y una marcha y engañan al pueblo boliviano", aseveró.

El Jefe de Estado dijo que, además, varios diálogos que hizo el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, con el sector fracasaron incluso por la intransigencia de los movilizados que pretendían la legalización de los cocales ilegales.

Los dirigentes de Yungas de Vandiola pidieron también una audiencia con el presidente Evo Morales para tratar el tema y amenazaron con iniciar una marcha hacia la ciudad de La Paz.  

En ese contexto, Morales dijo que el Gobierno central no aceptará por motivo alguno el pedido del sector, porque el tema de fondo es que nunca se permitirá que haya cultivos de coca excedentes en parques nacionales.

"Igual pueden reunirse conmigo o el vicepresidente Alvaro García Linera, pero en vano se van a reunir porque no vamos a aceptar cocales dentro del Parque Carrasco", aseveró.

Dijo, además, que recibió información de que algunos dirigentes que promueven las movilizaciones tienen algunos intereses de carácter político y electoral para ser candidatos a alcaldías.

Las personas que actúan de esa forma tienen derecho a postularse, pero recordó que no debe usarse la ilegalidad para hacerlo, mencionó.

Las tareas de erradicación iniciada en el Parque Nacional de Coca están en curso con cerca de 400 efectivos desplegados por el Comando Estratégico Operacional (CEO). ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com