Gobierno y sindicatos negocian aumento salarial para este año

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dirigentes de la mayor entidad sindical del país, la Central Obrera Bolivia (COB), se reunieron  para negociar el incremento salarial para este año y otras demandas de los trabajadores.

Imagen ilustrativa. Foto: EFE
Imagen ilustrativa. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los dirigentes de la mayor entidad sindical del país, la Central Obrera Bolivia (COB), se reunieron  para negociar el incremento salarial para este año y otras demandas de los trabajadores.

Morales recibió en el Palacio de Gobierno en La Paz a una delegación de la COB liderada por el máximo dirigente de la entidad y uno de sus aliados sindicales, el minero Juan Carlos Trujillo, para debatir las peticiones de los sindicatos.

Al terminar la reunión, Trujillo dijo a los medios que la COB planteó "la necesidad y obligación que el Gobierno tiene de construir una política salarial" de mediano y largo plazo.

El dirigente declinó mencionar el porcentaje que se discute con las autoridades para el aumento salarial y descartó de plano incluir en la negociación a los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la mayor patronal del país, como esta organización ha solicitado.

"No tenemos por qué sentarnos en una reunión tripartita porque los empresarios privados no van a definir el destino salarial de los trabajadores. La CEPB va a cumplir las normas a las que el Gobierno y los trabajadores podamos llegar", sostuvo Trujillo.

En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa.

En 2014, Morales decretó el incremento del salario mínimo en un 20 %, con lo que ese beneficio se situó en 206,8 dólares, y también instruyó el aumento del sueldo básico en 10 %, frente a un índice de precios al consumidor (IPC) que en 2013 llegó a 6,48 %.

La inflación en Bolivia se situó en 5,19 % en 2014.

Los empresarios critican que el Gobierno y la COB definan los porcentajes del aumento salarial excluyéndoles de la negociación y sin consultar si el sector privado está o no en condiciones de cumplir con estas exigencias que podrían poner en riesgo las operaciones de varias firmas.

Los sindicatos plantearon que para el diseño de la política salarial se revise el cálculo del IPC porque, según Trujillo, actualmente incluye más de 360 artículos en la canasta familiar y debería tener como máximo 50.

En la reunión de hoy, Morales y los sindicalistas acordaron establecer cuatro "mesas de trabajo" para discutir en detalle todas las demandas de los trabajadores. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com