Evo Morales y el Tribunal Supremo encienden el 'Fuego de Mayo' en Sucre

Evo Morales, junto a la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, procedió al encendido del 'Fuego de Mayo' en la torre de la Basílica Menor de San Francisco, en la víspera de la celebración de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809.

Evo Morales y el Tribunal Supremo encienden el 'Fuego de Mayo' en Sucre. Foto: ABI
Evo Morales y el Tribunal Supremo encienden el 'Fuego de Mayo' en Sucre. Foto: ABI

Evo Morales, junto a la máxima autoridad del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, procedió al encendido del 'Fuego de Mayo' en la torre de la Basílica Menor de San Francisco, en la víspera de la celebración de la gesta libertaria del 25 de mayo de 1809.

Von Borries comentó que "estos acontecimientos nos llevan a rendir nuestro homenaje a esos hombres que hicieron posible la revolución no sólo en el Alto Perú, sino, se prodigaron por toda América para continuar con esa lucha en todos los lugares dominados por España en aquella época".

Morales, a invitación del alcalde de Sucre, Moisés Torres, subió a la imponente cúpula donde está una vieja e histórica campana, que por sus tañidos se rajó llamando a la sublevación contra el yugo español el 25 de mayo de 1809.

El presidente Evo Morales estuvo secundado por el vicepresidente Álvaro García Linera, el magistrado Von Borries y el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas.

"A pocas horas de celebrar 206 años de la primera gesta libertaria, de un 25 de Mayo de 1809, aquí frente a la histórica Campana de la Libertad, acá en la Basílica Menor de San Francisco, late en nuestros corazones un sentimiento de emancipación", expresó el alcalde Torres

Una vez que terminó el homenaje a la histórica Campana de la Libertad, el Presidente y su comitiva se trasladó al Palacete de la Florida, para reabrir la residencia presidencial.

Los actos conmemorativos del 25 de Mayo de 1809 continuará el lunes, con las salvas de fusilería a cargo de la Guarnición Militar de Sucre, las ofrendas florales al pie de monumento del prócer Jaime de Zudáñez, la iza de banderas, la misa interreligiosa, el tedeum en la catedral Metropolitana, el tañido de las Campana de la Libertad y el desfiles cívico, institucional, militar y policial.

Más temprano, la Asamblea Legislativa de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre rindieron honores al presidente y vicepresidente, además distinguir a otras 26 personalidades naturales y  jurídicas en la Sesión de Honor que se llevó a cabo en el Cuartel del Regimiento II de Infantería de esta ciudad.

"Por primera vez señor presidente, el día de hoy, por instrucciones del Concejo Municipal de Sucre, le vamos hacer la entrega de la Llave de la Ciudad, este es un acto, por lo tanto, que no solamente tiene una significación de carácter formal, sino que tiene una significación más allá de esa actividad formal", señaló el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez.

En primera instancia el pleno edil entregó la Llave de Oro de la ciudad de Sucre al primer mandatario, asimismo, los asambleístas le confirieron las medallas Héroes de la Batalla de Jumbate y Juana Azurduy, máximos galardones que otorga el legislativo departamental.

"Muchas gracias por este reconocimiento  a todo el Concejo Municipal de Sucre. Quiero que sepan, evidentemente, hubieron problemas, recibí tantos insultos, pero no estoy resentido, si hubiera estado resentido no hubiera venido a trabajar en el departamento de Chuquisaca y no hubieran habido estas obras", expreso Morales al evocar la resistencia de grupos conservadores contrarios a la refundación del Estado mediante la Asamblea Constituyente en Sucre. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com