Reos expondrán al papa Francisco sus principales carencias

Los reclusos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, a quienes visitará el papa Francisco durante su visita a Bolivia en julio próximo, expondrán al pontífice las principales carencias que padecen.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los reclusos de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, a quienes visitará el papa Francisco durante su visita a Bolivia en julio próximo, expondrán al pontífice las principales carencias que padecen.

Entre las carencias de los reos están el acceso a la justicia, salud y alimentación.

Los reos de Palmasola entregarán al papa una carta con estas inquietudes durante la visita de Francisco a ese recinto, dijo el regente de la cárcel, Leónidas Rodríguez, según la edición digital del diario cruceño El Deber.

En la carta, los reclusos explicarán la lentitud con que opera la Justicia boliviana, una de las causas del hacinamiento en las cárceles del país, y también le manifestarán la necesidad de mejorar la alimentación de los reos y de renovar el pequeño hospital del centro penitenciario.

"Se necesitan medicamentos y se debe trabajar en la prevención para evitar enfermedades", señaló Rodríguez.

Otro tema que plantearán los presos es el de la reinserción social y laboral para quienes han cumplido sus sentencias.

En las cárceles de Bolivia hay cerca de 14.000 reclusos, de los que más de 5.300 están en Palmasola, uno de los penales más conflictivos del país.

El hacinamiento y los enfrentamientos entre internos son los principales males endémicos del sistema carcelario boliviano, una saturación a la que contribuye también la lentitud de la justicia en el país andino, que provoca que un gran porcentaje de los presos permanezca años en prisión sin una sentencia firme.

Hace dos años, la cárcel cruceña fue escenario de una grave reyerta entre reclusos en la que murieron 35 personas, entre ellas tres extranjeros y un bebé de 18 meses.

La visita a Palmasola para escuchar testimonios de los reclusos y darles la bendición es parte de la agenda oficial que cumplirá el papa Francisco durante su estadía enBolivia, del 8 al 10 de julio.

Los reclusos comenzaron desde el mes pasado a arreglar las instalaciones del penal para recibir al sumo pontífice, mientras que las autoridades judiciales bolivianas han puesto en marcha un plan para descongestionar Palmasola mediante la aceleración del dictado de sentencias.

Francisco llegará a Bolivia procedente de Ecuador y después partirá a Paraguay. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com