Bolivia y Perú tienen el desafío de integrar América del Sur con bioceánicos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que Bolivia y Perú tienen el desafío de integrar América del Sur a través de proyectos bioceánicos que remarcó fueron debatidos "favorablemente" en el primer gabinete binacional.

Bolivia y Perú tienen el desafío de integrar América del Sur con bioceánicos. Foto: ABI
Bolivia y Perú tienen el desafío de integrar América del Sur con bioceánicos. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que Bolivia y Perú tienen el desafío de integrar América del Sur a través de proyectos bioceánicos que remarcó fueron debatidos "favorablemente" en el primer gabinete binacional.

Tras la reunión, en la que participaron ministros de Bolivia y Perú, liderados por los mandatarios, Evo Morales y Ollanta Humala, Quintana explicó que el debate de la integración física "fue un tema de fondo".

"Bolivia y Perú tienen el enorme desafío de integrar a América del Sur a través de proyectos bioceánicos desde el puerto de Todos Santos hacia los puertos del Pacífico sobre el Perú", puntualizó.

A su juicio ese desafío ayudará a transformar y a pasar del discurso de la integración a un gran proyecto de integración física que involucrará a más de cinco o seis países, en un compromiso de fondo en la integración Bolivia y Perú.

Según el Ministro de la Presidencia de Bolivia, la integración en distintos temas fronterizos y transfronterizos compromete a fortalecer las instituciones públicas y generar más inversión estatal para atender temas de medio ambiente y cambio climático.

En esa dirección, aseguró que las conclusiones del encuentro son "muy alentadoras" para ambos países, tomando en cuenta que se destacó la importancia geopolítica, geoestratégica, y geoeconómica, tanto para Perú como para Bolivia.

"Si se llega a construir ese corredor interoceánico, Bolivia y Perú van a forjar el mayor proceso de integración física entre Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay y consecuentemente vamos a tener dos terceras partes de Sudamérica integradas con ese corredor", refrendó.

Por otra parte, consideró que, de ejecutarse el ferrocarril bioceánico, las economías de Brasil y Argentina  van a impulsar fundamentalmente las economías productivas y de servicios de las costas del Pacífico y del Atlántico.

"Esa es una gran plataforma de integración y por lo tanto hemos percibido del presidente Humala un gesto de comprensión", afirmó.

Respecto a la integración energética, Quintana remarcó que es un tema fundamental tomando en cuenta que por primera vez en la historia de Bolivia se podría "internacionalizar" el desempeño de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prestando servicios energéticos en el Perú.

"La otra cosa que es fundamental que la preservación del Lago Titicaca, que es uno de los reservorios de agua más importantes que tenemos en América del Sur y estamos comprometidos a trabajar en la preservación de las aguas limpias, aguas que contribuyan al desarrollo de los pueblos", informó.

Aseveró que el gabinete binacional concluyó con "resultados muy alentadores" respecto a los cuatro ejes temáticos abordados: el primero referido al agua, medioambiente y recursos hídricos; el segundo a la seguridad y defensa; el tercero al desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional y el cuarto a la estructura para la integración y desarrollo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com