Declaran zona de desastre al municipio Fernández Alonso de Santa Cruz

El alcalde del municipio Fernández Alonzo, Inocencio Cruz, declaró zona de desastre a esa región del departamento de Santa Cruz, por el desborde de los ríos, el deterioro de los caminos y defensivos, además de la afectación a más de 20 mil hectáreas de productos agrícolas.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El alcalde del municipio Fernández Alonzo, Inocencio Cruz, declaró zona de desastre a esa región del departamento de Santa Cruz, por el desborde de los ríos, el deterioro de los caminos y defensivos, además de la afectación a más de 20 mil hectáreas de productos agrícolas.

"Nosotros nos declaramos en estado de alerta desde el siete de julio, la gente está sufriendo demasiado principalmente la parte agrícola y está inundado desde hace diez días atrás afectando los sembradíos de la caña, la soya, maíz, frejol, sorgo entre otros productos", explicó la autoridad edil.

En esa dirección, pidió la ayuda de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Nacional para atender a esa contingencia.

Las afluentes de los ríos Piraí y Chané deterioraron los caminos e impidieron que los cañeros lleven sus productos a los ingenios de Aguaí y Guabirá, cuya producción se paralizó por la falta de materia prima.

La inundación está afectando al menos a 1.000 agricultores, entre pequeños y medianos, muchos tienen deudas con bancos por préstamos que contrajeron en la última gestión.

Según Cruz, los fenómenos climáticos que se registraron en las últimas semanas son poco usuales en esta época del año que era considerada como seca y que permitía la labor agrícola de cosecha y producción.

El municipio espera la intervención de la Gobernación a través el del Centro Operativo de Emergencias (COE) para atender a los afectados y aplicar medidas de contingencia para suplir las pérdidas.

Fernández Alonso está ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es la cuarta sección municipal de la provincia Obispo Santiesteban. ABI

ALERTA NARANJA

La Gobernación cruceña a través del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), declaró "Alerta naranja", en la cuenca media y baja, (zona de norte integrado) por las crecidas de los ríos. Asimismo, instó a la población y autoridades de los los municipios a tomar sus precauciones, especialmente a quienes viven en las laderas de los ríos para evitar riesgos.

Luis Aguilera, director del Searpi, informó que a consecuencia de las fuertes precipitaciones recientes, se registró una crecida extraordinaria en las aguas de las cuencas del río Piraí, en la zona de la Angostura de 6.61 metros; en el río Ichilo de 13.20 metros; y en el río Yapacaní de 6.20  metros.

Así mismo dijo que la declaratoria de Alerta Naranja, servirá para coordinar los trabajos con el equipo de rescate del Centro de Operación de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación y así tomar medidas de precaución en las comunidades vulnerables. De la misma forma se deben tomar sus precauciones necesarias en todo el departamento, exhortó la autoridad.