Ciudad de Potosí en calma, tras noche de zozobra

La ciudad de Potosí pasó una noche de zozobra por un apagón de luz y el temor de que comience un posible cerco de campesinos, que quieren forzar el fin de la huelga en esa región que cumple 20 días.

La ciudad de Potosí pasó una noche de zozobra por un apagón de luz y el temor de que comience un posible cerco de campesinos, que quieren forzar el fin de la huelga en esa región que cumple 20 días.

La ciudad amaneció el sábado con relativa calma tras una noche en la que se escucharon explosiones, el repique de campanas y hubo un corte de energía eléctrica, lo que provocó una histeria colectiva ante los rumores de enfrentamientos y una embestida de campesinos que rechazan las movilización es de los cívicos contra el Gobierno, según informaron diversas fuentes.

En la antigua Villa Imperial se cumple la vigésima jornada de huelga indefinida que encabeza el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y los residentes sufren el desabastecimiento de alimentos y aislamiento por el bloqueo de caminos, mientras que el Gobierno ha reiterado la convocatoria al diálogo para resolver las demandas del sector movilizado, la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura.

"Se descarta el rumor de enfrentamiento con campesinos (...), llamamos a que la población esté en calma", dijo el gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas, según el reporte de medios locales.

Según el periódico Página Siete, un apagón en media ciudad de Potosí, al promediar la medianoche, causó pánico entre los ciudadanos, que salieron a las calles con palos, petardos y repicaron las campanas de la catedral e iglesias ante el temor de que campesinos hayan iniciado el cerco a la capital.

"Toda la parte alta de la ciudad está sin luz y la gente ha comenzado a tocar timbres, alarmas, campanas. En este momento la gente ha invadido las calles potosinas con lámparas, palos, porque creen que los campesinos han ingresado a la ciudad por la parte del Cerro Rico y otros lugares de la ciudad", afirmó la periodista Janet Cortez, de Radio Kollasuyo.

No obstante, la cadena nacional de televisión ATB informó vía Twitter que se descarta un supuesto enfrentamiento con campesinos durante el corte de luz en Potosí como aseguraban varios rumores difundidos. El periodista de la estatal radio Patria Nueva, Edwin Ramos, confirmó a la ABI esa información.

La movilización de Comcipo ha sido calificada de política y los movimientos sociales afines al gobiernista Movimiento Al Socialismo emplazaron a los dirigentes cívicos a sentarse a dialogar con las autoridades en La Paz.

Cuatro manifestantes, tres mineros y un periodista, enviados a la cárcel por un juez de La Paz y parte de un contingente de 51 detenidos por destrozo de la propiedad pública e incendiar una embajada, trababan desde el viernes ese diálogo.

En el umbral de la cuarta semana de movilizaciones de Comcipo, La Paz vive este sábado una jornada tranquila pero siempre con la alerta nuevas marchas de protesta y disturbios. ABI