Universidad de Siglo XX impone a Fidel Castro doctor 'Honoris Causa'

La Universidad Nacional de Siglo XX de Bolivia declaró al líder de la Revolución Cubana, Castro, doctor Honoris Causa, por coincidir con los ideales de casa de estudios superiores.

Universidad de Siglo XX impone a Fidel Castro doctor 'Honoris Causa'. Foto: EFE
Universidad de Siglo XX impone a Fidel Castro doctor 'Honoris Causa'. Foto: EFE

La Universidad Nacional de Siglo XX de Bolivia declaró al líder de la Revolución Cubana, Castro, doctor Honoris Causa, por coincidir con los ideales de casa de estudios superiores.

El reconocimiento fue entregado al octogenario comandante Castro por el consejero de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés, con la asistencia del vicepresidente, Álvaro García Linera, en plaza del Minero del municipio boliviano de Llallagua.

"La Resolución 38/15 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Nacional Siglo XX, resuelve declarar Doctor Honoris Causa al Ilustrísimo Compañero, Comandante, Fidel Castro Ruz, enorme líder de la Revolución Cubana, de la Patria Latinoamérica y de los pueblos pobres del mundo entero", establece el documento de declaración.

El rector de la Siglo XX, José Guillermo Dalence, dijo que Castro, es y no dejará de ser el pilar fundamental de la Revolución Socialista en la hermana República de Cuba, y como líder gestor de la construcción y consolidación de la 'Patria Grande', es ejemplo de lucha por el bienestar de la humanidad y conductor ejemplar de la construcción de una nueva sociedad como la cubana.

Distrito minero emplazado en el sudoeste de Bolivia, celebérrimo por la resistencia de los mineros indígenas, pobres, a la dictadura militar de las décadas "60 y "80 de la centuria pasada, Siglo XX equivale al coraje de la nación y pilar de la democracia  boliviana restaurada en 1982.

Dalence destacó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que siendo, una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justica.

El rector ponderó la cooperación incondicional que Cuba otorga a decenas de países en vías de desarrollo de 5 continentes, entre ellos Bolivia, con los programas insignia, tales como la 'operación milagro', que salvó de la ceguera a 80.000 locales, y el convenio de becas para los estudiantes bolivianos en medicina y otras carreras, que ha titulado ya a miles.

Además del Programa 'Yo Si Puedo', gracia al cual Bolivia erradicó el analfabetismo.

Por su parte, el consejero Valdés expresó: "qué contento estará Fidel cuando reciba este títulos Doctor Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de Siglo XX".

Comento que el líder de la revolución sabe que en Llallagua fue la Masacre en la noche de San Juan el año 1967, porque los aguerridos mineros de esta región estuvieron de acuerdo en dar parte de su salario para la guerrilla del 'Che'.

"Aquí nacieron Eduardo y Wálter, que junto con otros de origen minero estaban incorporados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en aquella lucha armada. Sin duda la masacre de San Juan fue una barrera de sangre para impedir la alianza entre guerrilleros y mineros", recordó.

El diplomático cubano precisó que Fidel además de sentirse muy honrado por el título, lo apreciaran más porque proviene de la aguerrida semilla y nido de luchadores que supieron morir heroicamente en la causa del Che y junto a él.

Los títulos de 'Honoris Causa', siempre son reconocimientos a los maestros, a quienes dejaron un legado y ese es el caso de Fidel, que enseñó el significado de la palabra solidaridad, resaltó.

"Oficialmente, es el comandante en jefe de la Revolución Cubana título al que nunca renunciará, pero para los 11 millones de cubanos es simplemente Fidel, porque es así el, de humilde y popular, reseñó el diplomático. ABI