Muñoz considera que Bolivia puso en duda su reclamo ante la Haya

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que Bolivia puso en duda su reclamo de cesión territorial y flexibilizó su postura de una salida soberana al océano Pacífico ante La Haya.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, consideró que Bolivia puso en duda su reclamo de cesión territorial y flexibilizó su postura de una salida soberana al océano Pacífico ante La Haya.

En una entrevista con el periódico El Deber, Muñoz sostuvo que en Bolivia no se ha difundido suficientemente el verdadero alcance de la decisión de la Corte que -a su juicio- decidió excluir la petición fundamental de Bolivia de imponer a Chile una obligación con resultado garantizado. 

"De hecho, la sentencia de la Corte resolvió dos cosas: Limitar la demanda boliviana, dejando fuera su petición principal que a Chile se le impusiera una obligación de negociar con un resultado predeterminado y, segundo, dejar que el juicio siguiera pero solo para discutir la existencia de una supuesta obligación de negociar", señaló.

En esa dirección, manifestó que el fallo de la CIJ evidencia que "Bolivia tuvo que incurrir en un sacrificio muy grande para seguir adelante con el juicio", es decir se retractó de su petición principal y renunció a su aspiración de que la Corte adoptase una sentencia de salida soberana en su favor.

"Adicionalmente, Bolivia tuvo que hacer otro sacrificio, del cual también la Corte tomó nota en su sentencia. Me refiero a que al definir Bolivia qué se entiende por salida soberana flexibilizó su postura tradicional hablando no solo de corredor o enclave soberano sino también de zonas especiales u otras soluciones pragmáticas. Bolivia puso en duda su reclamo de cesión territorial", aseveró.

Según Muñoz, fue un acierto plantear la incompetencia de la CIJ por las dudas que dejó instaladas Bolivia, que posibilitarán a Chile explicar que la supuesta obligación de negociar "no existe".

Consultado sobre las consecuencias políticas que se han dado por la sentencia de La Haya, el Canciller chileno dijo que "resulta lamentable" que los múltiples ámbitos de colaboración e integración posibles entre ambos países, con amplia perspectiva de ganancia se hayan visto afectados por esta demanda unilateral que -a su juicio- es un error. 

"Deberíamos estar coordinándonos, Chile y Bolivia, para enfrentar los desafíos del desarrollo del 2030 o el 2040 y estamos discutiendo sobre el siglo pasado o el antepasado", afirmó.

En ese marco, aseveró que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile son "mucho menos de lo que sería deseable". 

"La política del insulto y la descalificación por parte del presidente (Evo) Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable", indicó. ABI

Artículos Relacionados

Noticias • OCT 15 / 2015

Muñoz "se debe conseguir un psiquiatra"

Actualidad • SEP 28 / 2015

Minutos entre Morales y Bachelet en la ONU

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com