Investigan casos de jueces que usan oficinas particulares para extorsionar

Según denuncias, existirían jueces que utilizan oficinas particulares para recibir coimas o extorsionar a litigantes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Según denuncias, existirían jueces que utilizan oficinas particulares para recibir coimas o extorsionar a litigantes.

La presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que iniciará una investigación respecto a casos de algunos jueces denunciados por usar oficinas particulares para extorsionar a litigantes.

"He recibido denuncias de que jueces tienen oficinas particulares y sus negocios son ahí. Vamos a ver esto en Sala Plena y lo vamos a investigar", dijo en una conferencia de prensa.

Según Mamani, la pesquisa comenzará con tres casos puestos a conocimiento de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura y que involucran a jueces del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que presuntamente usan inmuebles que no pertenecen al órgano Judicial para exigir dinero a litigantes a cambio de favorecerles en sus procesos.

Dijo que la investigación se extenderá a otras regiones si la población coopera para identificar a los jueces corruptos con denuncias sobre casos similares que existan en cualquier punto del territorio nacional.

"Vamos a ver eso, es una posibilidad, porque no puede ser que tengamos jueces de esta naturaleza entre los casi 1.160 que tenemos en el país", sostuvo.

La autoridad judicial estableció que la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura analizará de manera paralela una propuesta de normativa interna para prohibir que los jueces cuenten con oficinas particulares durante el ejercicio de sus funciones.

ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 19 / 2015

Juez acusado de extorsión enerva al Estado

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com