Bolivia reforzará control para dar bandera a buques tras caso de narcotráfico

El Gobierno de Bolivia anunció que endurecerá las medidas de evaluación para otorgar su bandera a buques para navegar en aguas internacionales, después de que autoridades de Turquía descubrieron una nave con el emblema nacional con 13 toneladas de droga.

El Gobierno de Bolivia anunció que endurecerá las medidas de evaluación para otorgar su bandera a buques para navegar en aguas internacionales, después de que autoridades de Turquía descubrieron una nave con el emblema nacional con 13 toneladas de droga.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, lamentó en una rueda de prensa lo sucedido y dijo que estos casos no dejan de "empañar la imagen" de su país, si bien reconoció que Bolivia está imposibilitada de ejercer una vigilancia sobre las naves a las que otorga su bandera.

Según Ferreira, el Registro Internacional de Buques (RIBB), que depende de su ministerio, tiene ahora "la tarea principal de hacer una profunda revisión de los protocolos" para otorgar la bandera, lo que implicará analizar los antecedentes de los dueños de las naves.

Medios de Turquía informaron hoy que militares de ese país detuvieron a 10 personas y decomisaron 13 toneladas de una droga, no especificada, en un buque con bandera boliviana que navegaba por aguas internacionales ante las costas de Libia.

Ferreira dijo que Bolivia autorizó hace dos días esa intervención de la nave.

"Esto no puede seguir ocurriendo a riesgo de seguir empañando el buen nombre de nuestro Estado y, lo que es más grave, el hecho de que se comprometa la bandera boliviana en actos ilícitos. El año pasado fue tráfico de armas y hoy es, lamentablemente, narcotráfico", dijo.

En 2015, un barco con bandera boliviana fue capturado por fuerzas griegas por transportar un cargamento de armas hacia Libia.

Bolivia, pese a no contar con acceso al mar, tiene registrados en este momento 39 buques de ámbito marítimo internacional.

El ministro dijo que posiblemente las nuevas medidas de seguridad tengan como efecto una reducción del número de buques con banderas bolivianas y, en consecuencia, una pérdida de los ingresos económicos que se obtienen por ese trámite.

Ferreira anunció que se revisarán los antecedentes de los 39 barcos y de sus propietarios y se analizarán sus actividades.

El ministro enfatizó que el trabajo de la RIBB cumple con los requisitos internacionales para otorgar la bandera y que son los países con puertos los que deben vigilar las cargas porque Bolivia no tiene posibilidades materiales de hacer controles "in situ". EFE