Médicos de Santa Cruz inician paro de 72 horas

Los galenos demandan la creación de al menos 150 ítems para especialistas y 470 para médicos generales, que trabajaron los últimos cuatro años con contratos eventuales de un año.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los galenos demandan la creación de al menos 150 ítems para especialistas y 470 para médicos generales, que trabajaron los últimos cuatro años con contratos eventuales de un año.

Los médicos, en la ciudad de Santa Cruz, comenzaron el martes un paro de 72 horas, en demanda de ítems y el cambio de modalidad de contratos temporales, en medio del reclamo de pacientes y vecinos, que piden la suspensión de la medida y la instalación del diálogo.

El vicepresidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, dijo: "Queremos las disculpas de la población pero tienen que entender que esta medida es para salvaguardar nuestros derechos laborales debido a que los contratos que nos ofrecieron son ilegales ya que no contemplan derechos básicos como la vacación, permisos y estabilidad laboral".

Entretanto, decenas de pacientes que fueron desde temprano a los centros médicos reclamaron por la medida de los galenos, ya que no recibieron consulta externa y análisis de laboratorio.

Anzoátegui explicó que los servicios de emergencia se desarrollan con normalidad, además de aquellas cirugías programadas.

Por su parte un grupo de vecinos a fin a la agrupación Santa Cruz Para Todos se apostó en la puerta del Concejo Municipal para respaldar la postura de la presidenta de dicho órgano, Angélica Sosa, quien como contramedida anunció la instalación de un piquete de huelga de hambre.

"Vamos a marchar hasta el Colegio Médico para exigir que vuelvan a su trabajo porque no pueden perjudicar nuestra salud y demandaremos a la arquitecta (Sosa) que contrate a otros doctores y si es necesario traer médicos de Cuba, en caso de que los nuestros no quieran trabajar", afirmó la dirigente vecinal, Roxana Morales.

Anzoátegui pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo en el conflicto para que establezca la ilegalidad de los contratos eventuales que ofrece la Alcaldía y participe en el proceso del diálogo como garante para que se cumplan los compromisos a los que se puedan arribar.