Casos de gripe AH1N1 se incrementan a 100 en La Paz

El Sedes lanzó la alerta epidemiológica, recomiendan el uso de barbijos para las personas resfriadas y otros hábitos de salubridad.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Sedes lanzó la alerta epidemiológica, recomiendan el uso de barbijos para las personas resfriadas y otros hábitos de salubridad.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón, informó el lunes que el departamento se encuentra en epidemia debido a que los casos de gripe A H1N1 se incrementaron a 100 entre la semana 19 y 20.

"Entre la semana 19 y 20 se han incrementado estos casos de gripe A H1N1 en el departamento, es decir, que ya tenemos 100 casos en este momento, lo cual nos preocupa porque el año pasado sólo se tuvo un registro de siete casos en todo el año", indicó.

Ayllón dijo que luego de haber lanzado la alerta epidemiológica por el incremento de esos casos, es que la población sepa que debe haber un protocolo o distancia social, es decir, evitar dar la mano y saludar con un beso, estornudar en el pliegue interno del codo, usar barbijos en caso de estar enfermo y evitar el contacto con otras personas en lugares concurridos.

Pidió a la población que ya se encuentra con síntomas de gripe, no auto medicarse y acudir a los cinco hospitales dependientes de la Gobernación, como el hospital Arco Iris, Materno Infantil, del Tórax, del Niño y el Holandés, donde se ofrecerá la atención debida y el tratamiento respectivo de forma gratuita.

"Para evitar lo que pasó en 2009, cuando se registraron alrededor de 600 casos y el fallecimiento de 22 personas", sostuvo.

La gripe AH1N1 humana es un subtipo de influenza virus tipo A del virus de la gripe.

ABI