Viceministro retenido por mineros pide diálogo

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo que se encuentra "bien de salud" pese a estar "retenido" por mineros y pidió que se instale el diálogo entre las autoridades y el sector.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, dijo que se encuentra "bien de salud" pese a estar "retenido" por mineros y pidió que se instale el diálogo entre las autoridades y el sector.

"Estoy retenido por los compañeros, no he recibido ningún maltrato, están más bien cuidándome (...) Estoy muy bien de salud, que se tranquilice mi familia. Estoy sentado en un lugar custodiado por los compañeros para que la gente no me haga daño", dijo Illanes a un periodista de la radio Pío XXII.

Esas declaraciones tuvieron lugar en el bloqueo que los mineros de cooperativas realizan en Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, a donde el viceministro se trasladó esta mañana para intentar persuadir a los manifestantes de que cesen sus movilizaciones y dialoguen con el Gobierno sobre sus demandas.

Illanes aseguró que los mineros plantearon "varios puntos para poder viabilizar" su liberación, el más importante de ellos, según la autoridad, "es instalar la mesa de diálogo".

Horas antes, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo que Illanes fue "secuestrado" por los manifestantes y que éstos incluso amenazaron con empezar a "torturarlo".

"Ellos dicen que está retenido (...) Esta gente le ha impedido su derecho de locomoción, lo tienen amenazado y eso no es una retención pacífica e inocente, es un secuestro y es un hecho grave", afirmó Romero.

El sector movilizado planteó que las negociaciones se lleven a cabo en la localidad de Konani, a 160 kilómetros de La Paz, si bien el Gobierno convocó a los dirigentes de los manifestantes a dialogar en el edificio de la Vicepresidencia.

Un dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Cecilio Alanes, dijo a los medios que los mineros retuvieron a Illanes en Panduro porque "estaba incrustado" como un agente "de inteligencia en las filas de los cooperativistas".

De igual forma, los mineros tienen en su poder a un policía que era agente de seguridad del viceministro.

Además, según el Gobierno, otros dos policías también fueron secuestrados por mineros en la localidad de Kami (centro), donde el miércoles se produjeron enfrentamientos violentos.

Los mineros de las cooperativas cumplen el tercer día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones.

Las autoridades han aclarado que la norma no alcanza a las cooperativas mineras, pero los líderes de ese sector consideran que la disposición finalmente les afectará.

El conflicto se agravó el miércoles tras la denuncia de Fencomin, que lidera las protestas, de que dos mineros murieron por disparos en choques contra la Policía, aunque el Gobierno asegura que solo tiene información oficial sobre un fallecido. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com