Entregarán informe científico del Silala para presentar en La Haya

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pelear esto.

Foto: ABI
Foto: ABI

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pelear esto.

El canciller Fernando Huanacuni anunció el lunes que el informe científico sobre el origen y recorrido natural de las aguas del manantial del Silala será entregado al equipo jurídico internacional la próxima semana en La Haya, Países Bajos.

"El 14 y 15 de febrero tenemos una reunión muy importante en La Haya, donde el equipo científico estará dando los elementos de los resultados de los estudios que se han realizado en 2017, para que puedan convertirse en alegato u argumentos jurídicos", dijo a la Red Patria Nueva.

Te puede interesar: Evo Morales insta a cocaleros a educarse en uso de RRSS

Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

El país trasandino presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria que debe presentar ante la Corte hasta el 3 de julio próximo.

Chile pretende que la CIJ declare que el Silala es un río compartido, mientras Bolivia sostiene que sus aguas nacen de un manantial en su territorio.

Bolivia afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas que fueron canalizadas artificialmente hacia territorio chileno, por efecto de un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró.

Esas aguas se usaban para alimentar antiguas locomotoras a vapor de un ferrocarril controlado por la empresa anglo-chilena Bolivian Antofagasta Railway, pero siguen fluyendo hacia Chile sin contraprestación alguna.

No dejes de leer:

#Entrega ¡Esto es lo que trae la n...

Ver publicación completa

Bolivia.com

TAGS: Chile, Bolivia, Silala

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com