Gobierno reconoce informe de ONU sobre cultivos de coca y rechaza balance de EEUU

El Gobierno reconoció como válido el informe presentado por la ONU sobre los cultivos de la hoja de coca y censuró el de Estados Unidos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno reconoció como válido el informe presentado por la ONU sobre los cultivos de la hoja de coca y censuró el de Estados Unidos.

El canciller David Choquehuanca, en oportunidad de la presentación del balance de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), dijo que "el informe de monitoreo de cultivos de la hoja de coca, que ha sido trabajado por la oficina de Naciones Unidas y el Gobierno de Bolivia, es el informe que el Estado Plurinacional reconoce, que todo el sistema de Naciones Unidas reconoce y el que reconoce todo el mundo".

En un acto realizado en instalaciones de la Cancillería boliviana, el representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, estableció, según el informe de cultivos de hoja de coca en Bolivia 2011, que las plantaciones de coca en el país, durante la última gestión, se redujeron en un 12%.

En ese marco, Choquehuanca manifestó que cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue echada de Bolivia por el presidente Evo Morales de Bolivia, por interferir en asuntos internos, en 2008, había la susceptibilidad de que se incrementarían los cultivos de coca, pero ocurrió lo contrario.

"En algún momento muchos pensaron que con la salida de la DEA habría un incremento de los cultivos de la hoja de coca en Bolivia, pero gracias a la firme voluntad del Gobierno boliviano y el apoyo de la comunidad internacional y con pleno respeto a los Derechos Humanos, hoy podemos demostrar resultados concretos", sostuvo.

Sin embargo, Estados Unidos en su informe anual aseguró que Bolivia y Venezuela no han cumplido durante el último año con los acuerdos antinarcóticos internacionales e identificó a otra decena de países latinoamericanos como lugares de tránsito o producción de drogas.

En un memorando enviado a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el Mandatario define a una veintena de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como "lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas".

Ante esta versión el presidente Evo Morales, el fin de semana, aseguró que Estados Unidos no tiene ninguna moral, autoridad, ni ética para hablar o certificar la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, mientras no erradique el creciente consumo de cocaína en su mercado interno, principal causa para que la coca, de uso tradicional y milenario en su país, se desvíe a la elaboración de ese estupefaciente.

Durante esta jornada prosiguió con sus cuestionamientos al señalar que si se habla de desertificación o certificación, "Bolivia desertificaría a Estados Unidos" por su labor en la lucha contra las drogas.

Más adelante, Choquehuanca recordó la advertencia que la "Leyenda de la hoja de coca", decía.

"Se nos dijo que para nosotros la coca será fuerza y vida, quitará el sueño, el cansancio, dará vitaminas y aliviará el hambre y la sed, y dará luz a nuestras mentes, pero cuando el hombre del occidente, el buscador de oro la tocara y haga mal uso de la sagrada hoja, a él le sucederá lo contrario, su jugo será repugnante y degenerador lo que para nosotros será un alimento espiritual a ellos les causará idiotez y locura", manifestó.

En esa línea, señaló que para los bolivianos la hoja de coca expresa una cultura milenaria de nuestros ancestros, "es vida, tradición cultural, medicina, la fuerza social viviente y la unidad social dentro del Ayllu y la comunidad, por lo que la coca es el símbolo de la identidad y el alma de nuestros pueblos", concluyó. ABI