Gobierno plantea buscar solución al conflicto en Colquiri sobre la base del decreto de junio

El Gobierno planteó a los mineros cooperativistas y asalariados, que se disputan la explotación de la veta Rosario, en Colquiri, buscar una alternativa de solución sobre la base del acuerdo y el decreto de junio de este año.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno planteó a los mineros cooperativistas y asalariados, que se disputan la explotación de la veta Rosario, en Colquiri, buscar una alternativa de solución sobre la base del acuerdo y el decreto de junio de este año.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, en conferencia de prensa, indicó que "el Gobierno está planteando de manera clara de que a efectos de resolver este conflicto se tiene que retroceder a la agenda y al convenio de 19 de junio de este año".

El 20 de junio, un día después de la jornada de conversaciones, el Gobierno promulgó el decreto Supremo 1264 que establece la "nacionalización" de la mina Colquiri, es decir la salida de la empresa Sinchi Huayra y el ingreso de la Corpoaración Minera de Bolivia (Comibol), para dirigir las operaciones.

Según Pérez el Gobierno efectuó esa propuesta porque se necesita "rediscutir" algunos puntos para hallar una salida "salomónica" entre los sectores en conflicto.

Aseveró que "el Gobierno está agotando todos los mecanismos de diálogo y esfuerzos pidiendo a mineros asalariados y cooperativistas a que depongan actitudes beligerantes".

Los medios de comunicación, dijo, fueron testigos que existen posiciones polarizadas e intrincadas y en esas condiciones "mientras no depongan este tipo de actitudes, es muy difícil poder desarrollar un escenario de concertación que resuelva de forma definitiva este conflicto".

Los periodistas constataron que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó, permanentemente está llamando a la cordura a quienes hacen uso de la palabra en el diálogo que se inició a las 10h00 del lunes en el Viceministerio de Régimen Interior y Policía.

Romero llama a la conciliación entre mineros asalariados de Colquiri y los cooperativistas pidiendo que si realmente hay espíritu para revolver este conflicto cedan en sus posiciones de carácter sectario, indicó Pérez.

Públicamente demandó a ambos sectores abandonar las posiciones de discursos sectarios que terminan dividiendo únicamente a los dos sectores y no contribuyen en resolver el conflicto.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com