Crece índice de transmisión del VIH en Sucre, intensifican campañas

El responsable del Programa IPS/VIH/Sida, de Sedes de Chuquisaca, José Armando Sandoval, informó que creció el índice de transmisión del VIH y anunció una intensa campaña de prevención.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El responsable del Programa IPS/VIH/Sida, de Sedes de Chuquisaca, José Armando Sandoval, informó que creció el índice de transmisión del VIH y anunció una intensa campaña de prevención.

En un contacto con los periodistas, informó que hasta la fecha se reportaron 44 casos positivos de VIH.

"Estos dos últimos meses de esta gestión se intensificarán las campañas de prevención, se convocarán a las instituciones involucradas en las medidas contra el VIH. Dos semanas antes del primero de diciembre, día Mundial de Solidaridad y Respuesta al VIH. En ese tiempo habilitaremos todos nuestros laboratorios para realizar pruebas de detección de posibles pacientes de inmunodeficiencia humana", expresó.

Informó que el último reporte del Programa IPS/VIH/Sida confirma tres casos positivos: una varón de 29 años de edad y dos mujeres, ambas pacientes de 22 años, coincidentemente las dos están embarazadas.

Según los datos de ese programa, a la fecha son 44 casos positivos, de los cuales, 23 son mujeres y hombres.

De los tres últimos casos, dos contrajeron el virus en un viaje a Santa Cruz, mientras que se está evaluando la forma de contagio el tercero.

"Es un dato que nos preocupa, puesto que en el departamento de Chuquisaca tendríamos once personas embarazadas positivas a la fecha, actualmente están en periodo de gestación seis, las cuales están siendo controladas, en tanto, que los dos últimos casos están en evaluación multiprogramática", explicó el responsable del Programa IPS/VIH/Sida de Sucre.

Por otra parte, la Coordinadora de Defensorías de la Alcaldía de Sucre, Cleydy Torres, señaló a la ABI que en las últimas horas pidió un informe al Sedes Chuquisaca, sobre el caso de una menor de 13 años que contrajo el virus del VIH.

Explicó que la entrevista psicológica a la menor, establece que las relaciones sexuales fueron consentidas por la infestada, sin embargo, será evaluada nuevamente para determinar las causas e identificar y constatar si existen responsabilidades de terceras personas por estupro o violación.
jmv/ABI