Aguinaldo de Navidad debe pagarse hasta el 20 de diciembre

El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, emitió el martes un instructivo para el pago del Aguinaldo de Navidad, que debe amortizarse máximo hasta el 20 de diciembre, caso contrario se aplicarán sanciones.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, emitió el martes un instructivo para el pago del Aguinaldo de Navidad, que debe amortizarse máximo hasta el 20 de diciembre, caso contrario se aplicarán sanciones.

En rueda de prensa explicó que el Ministerio de Trabajo instruyó y al mismo tiempo recordó a las empresas del sector público, privado, industrial, comercial la obligación que tienen para pagar el Aguinaldo, según disposiciones vigentes.

Recalcó que en caso de incumplimiento, las empresas públicas o privadas deberán pagar el doble a sola denuncia de los trabajadores, trabajadoras o de las organizaciones sindicales.

Puntualizó que el Aguinaldo de Navidad no es susceptible de ninguna clase de descuentos, no es embargable, ni puede sufrir ninguna retención judicial, por concepto de impuesto o por aportes, debiendo cancelarse en su integridad, de acuerdo a la proporción fijada por ley (sueldos de septiembre, octubre y noviembre).

Santalla aclaró que tanto en el sector público como privado, los trabajadores que no cumplieron un año, deben recibir el aguinaldo, por duodécimas.

Explicó también que los obreros que hayan trabajado un mes, tienen derecho a recibir en esa misma proporción, por duodécimas.

En el caso de los empleados, tienen que haber trabajado por lo menos tres meses, para recibir su aguinaldo.

Respeto al atraso del sueldo de noviembre con el argumento de que se está pagando el aguinaldo, Santalla precisó que "es cierto en algunos sectores, debido al flujo de caja atrasan el pago del salario de noviembre, pero la disposición legal obliga a los empleadores a cancelar los sueldos y salarios hasta 15 días del mes siguiente, en este caso, el 15 de diciembre".

A su juicio, en el sector público no habrá ese problema de retraso, porque hay suficientes recursos, "que en los gobiernos neoliberales no había y por eso incluso tenían que prestarse para pagar aguinaldos" indicó.

Respecto a los feriados de Navidad y de Año Nuevo, afirmó que estos están establecidos por disposición legal y deben cumplirse. ABI