Choferes anuncian resistencia ante nuevas tarifas de transporte público

Alcalde Luis Revilla apelará al control social ciudadano para aplicar las nuevas tarifas del transporte público, en La Paz, mientras que los choferes anticiparon que resistirán la nueva escala de pasajes.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Alcalde Luis Revilla apelará al control social ciudadano para aplicar las nuevas tarifas del transporte público, en La Paz, mientras que los choferes anticiparon que resistirán la nueva escala de pasajes.

Revilla manifestó que 'son cientos de miles de ciudadanos los que van a colaborar en la aplicación de las tarifas el día lunes. En un primer momento vamos a apelar a que los ciudadanos sean los que nos ayuden a hacer cumplir pagando lo que está establecido, ni un centavo más, ni un centavo menos'.

Sin embargo, tanto René Vargas y Julián Manzaneda, ambos dirigentes de una fracción de los transportistas de La Paz, aseveraron por separado que no aplicarán las nuevas tarifas.

Manzaneda manifestó, en un contacto con radio Panamericana, que la escala tarifaria del Alcalde es la misma con la que se está trabajando actualmente, no varió nada, excepto el tema de la tarifa nocturna.

'El día de mañana (lunes) tenemos una reunión de secretarios generales a las 16h00 y vamos a analizar pues no ha tomado en cuenta nuestra propuesta el Alcalde, en cuanto a lo que se refiere a la tarifa larga; la tarifa larga hemos planteado nosotros 1.60 para evitar el tema del trameaje', mencionó.

Vargas, en conferencia de prensa ofrecida el viernes indicó que no acatarán las nuevas tarifas porque no son fruto del consenso y más aún porque con ellas el Alcalde está legalizando el trameaje.

Revilla presentó la semana pasada una nueva escala que según dijo elimina el trameaje y beneficia tanto a la población como a los transportistas.

Esa nueva escala crea los tramos cortos y largos y una tarifa nocturna.

Según esa disposición, en micros y buses el pasaje, en tramos cortos, será de un boliviano, mientras que en los largos 1,80 bolivianos.

En carrys (minibuses pequeños) y minibuses el pasaje será, en tramos cortos, 1,50 bolivianos y en largos 2,40 bolivianos.

La tarifa nocturna se cobrará a partir de las 21h30 hasta las 6h00 y será de 0.50 centavos de boliviano adicionales.
Ma/ ABI