Aduanas de Bolivia y Perú inician control en frontera para frenar contrabando

Las aduanas de Bolivia y Perú pusieron en marcha los controles integrados para frenar el contrabando en la zona fronteriza de Desaguadero y agilizar el flujo de la mercadería. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Las aduanas de Bolivia y Perú pusieron en marcha los controles integrados para frenar el contrabando en la zona fronteriza de Desaguadero y agilizar el flujo de la mercadería. 

Las operaciones conjuntas fueron inauguradas cerca del puente internacional de la localidad boliviana de Desaguadero, informó la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en un comunicado.

El evento fue encabezado por la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, y la titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria del Perú (Sunat), Tania Quispe.

En declaraciones a Efe, Ardaya explicó que en abril pasado comenzó un proyecto piloto de control integrado en la zona, que permitió duplicar la cantidad de comerciantes atendidos, de los 900 registrados en el mismo mes de 2012 a 1.600 este año.

"Logramos inaugurar hoy esto que es un reto, era una voluntad política de ambas aduanas, desde el propio gobierno, para que se pueda tener un control fronterizo en un lugar tan complicado como Desaguadero", declaró Ardaya.

Quispe dijo a los medios por su parte que con los controles integrados se evita la duplicidad de trámites a la salida e ingreso de mercancías y vehículos.

El control integrado se aplica en los dos puentes que unen a Bolivia y Perú en la zona de Desaguadero, el nuevo, que es para el comercio internacional, y el antiguo, en el que se controla vehículos livianos y "mínimas cuantías", es decir, mercadería en pocas cantidades que pasaba de un lado a otro sin control alguno.

Ardaya destacó que el inicio del control integrado es un paso importante, si bien reconoció que quedan algunos temas por ajustar.

Por ello, anunció que este miércoles se reunirá nuevamente con sus pares peruanos en el pueblo boliviano de Copacabana, fronterizo con Perú, para abordar asuntos migratorios y de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria. EFE