Advierten extinción de yuquis por migración, enfermedades y avasallamiento

 El cacique mayor de la nación yuqui, José Isategua Guaguazu, advirtió que su pueblo está en extinción por la pobreza que los obliga a migrar, además de las enfermedades y el avasallamiento de sus tierras.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

 El cacique mayor de la nación yuqui, José Isategua Guaguazu, advirtió que su pueblo está en extinción por la pobreza que los obliga a migrar, además de las enfermedades y el avasallamiento de sus tierras.

'Para nosotros es un dolor que en vez de que nos multipliquemos estemos disminuyendo la población por problemas de salud, generalmente por los pulmones', dijo durante la presentación del libro 'Cherasiam-Visión yuqui de bienestar' en la Gobernación de Cochabamba.

El dirigente indígena dijo que la situación es grave, puesto que quedan 265 yuquis en su pueblo principal, Bia Recuaté, y otros sectores.

Informó que su comunidad cuenta con un centro de salud, dos médicos y medicinas para atender a los enfermos, especialmente varones, aunque afirmó que la falta de una buena alimentación hace que sean más difíciles las curaciones.

'Lamentablemente, año que pasa hemos estado perdiendo a nuestros seres queridos por la tuberculosis nos está atacando fuertemente a la nación', apuntó.

Según Isategua, el problema no sólo afecta a los hombres en la producción de papaya y yuca, la pesca, la recolección de frutas y la elaboración de artesanías, sino que también es un factor que obliga a migrar a familias enteras con la finalidad de conseguir trabajo y medios de subsistencia en regiones alejadas.

También comentó que las mujeres no pueden mantener a sus familias que están en la pobreza y la necesidad de sobrevivir hace que entre cinco a siete familias viajen de manera permanente a zonas como Chimoré e Ivirgarzama para ganar dinero y comprar alimentos y ropa.

'Lo que se quisiera es que haya un trabajo en nuestra comunidad o dentro de nuestro territorio para que los mismos hermanos puedan recibir un pequeño pago para que no migren a los pueblos de alrededor', sostuvo.

Por otro lado, Isategua dijo que a esas dificultades debe sumarse los permanentes intentos de avasallamientos en la parte sud de las 115.924 hectáreas de su territorio, entre las comunidades de Estadio Palmito y Bilbao, que son promovidos por presuntos miembros de la federación de productores de coca del municipio de Chimoré.

Los comunarios están de manera constante expulsando a los invasores y erradicando coca y en el más reciente caso que se presentó en agosto se desalojó a unas 30 familias, concluyó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com