Bolivia decomisó al narcotráfico 36,9 millones de dólares durante 2013

La FELCN decomisó durante esta gestión dinero en efectivo y bienes por un valor de 36,9 millones de dólares a narcotraficantes y también incautó 20,9 toneladas de cocaína.

 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La FELCN decomisó durante esta gestión dinero en efectivo y bienes por un valor de 36,9 millones de dólares a narcotraficantes y también incautó 20,9 toneladas de cocaína.

 

Estos datos fueron revelados por el jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Mario Centellas, al presentar los resultados de las acciones desarrolladas por esa unidad este año, en un acto al que asistió el presidente Evo Morales.


Según Centellas, en esta gestión, el dinero decomisado en efectivo al narcotráfico asciende a 2,3 millones de dólares, pero además la FELCN se incautó de siete avionetas, 796 vehículos y 95 "bienes muebles e inmuebles".

"Monetizados todos los bienes decomisados, se tiene el monto total afectado al narcotráfico de 36,9 millones de dólares", agregó.

La fuerza antinarcóticos realizó este año 13.264 operativos, en los que decomisó 20,9 toneladas de cocaína y 76,4 de marihuana, y detuvo a 4.452 personas.

De los detenidos, 4.087 son bolivianos y 365 son extranjeros, incluidos 104 colombianos, 58 peruanos, 54 brasileños, 40 argentinos, entre otras nacionalidades.

La FELCN también destruyó más de 5.500 laboratorios de producción y purificación de cocaína, y de reciclaje de químicos para el narcotráfico.

Entretanto, la fuerza militar y policial encargada de la destrucción de plantaciones ilegales de hoja de coca erradicó este año 11.407 hectáreas de cultivos de esa planta, base para la fabricación de cocaína, señaló el jefe de esa unidad, teniente coronel Milton Navia.

La norma antidrogas vigente en Bolivia permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales como el "acullicu" o masticado de la coca.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2012 Bolivia tenía 25.300 hectáreas de coca, más del doble de las 12.000 hectáreas permitidas por ley.

El consumo lícito de la planta en Bolivia requiere de 14.705 hectáreas de cultivos, según estudios financiados por la Unión Europea que el Gobierno boliviano acaba de dar a conocer con un retraso de tres años.

Los principales sindicatos de cocaleros, a quienes aún lidera el presidente Evo Morales, han anunciado que defenderán su demanda de ampliar el volumen de cultivos legales a 20.000 hectáreas de coca, como lo planteó en su momento el propio Gobierno.

Morales felicitó a las fuerzas militares y policiales por los resultados obtenidos este año, con los que Bolivia demuestra su "eficiencia" en la lucha contra el narcotráfico.

También criticó la "ausencia de la comunidad internacional, especialmente de EE.UU." en la lucha antinarcóticos en Bolivia, al asegurar que es su "responsabilidad" como países consumidores de droga participar y cooperar en estas acciones.

Morales expulsó en 2008 a la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA), acusándola de conspirar contra su Gobierno, y este año dejó de operar en Bolivia la oficina estadounidense de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS) después de casi 40 años de labor debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com