Arranca operación militar para garantizar paso de competidores del Rally Dakar por Bolivia

 El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, manifestó que comenzó el despliegue de 2.500 efectivos que velarán por la seguridad de los competidores del Rally Dakar

Rally Dakar. Foto: ABI
Rally Dakar. Foto: ABI

 El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Víctor Baldivieso, manifestó que comenzó el despliegue de 2.500 efectivos que velarán por la seguridad de los competidores del Rally Dakar

'Aproximadamente recorrerán más de 1.000 kilómetros en todo el circuito desde que ingresen hasta que salgan. Hemos planificado que las tres fuerzas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada participen con un total de 2.500 efectivos', anunció, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que todo está listo para que el paso de los competidores de la prueba internacional comience en suelo boliviano cerca del mediodía a siete kilómetros de la localidad de Villazón, en el departamento de Potosí, por el puesto de la denominada 'Columna Blanco'.

Los corredores pasarán posteriormente por las localidades de Tupiza y Atocha para ingresar en el final de la séptima etapa de la prueba, entre las 16h00 y las 16h30, a la ciudad de Uyuni.

'A las cinco de la tarde se tiene previsto que el señor presidente Evo Morales los espera para darles la bienvenida', dijo.

El jefe castrense mencionó que los participantes en la prueba descansarán en un campamento especialmente habilitado en el Regimiento ?Loa?, donde también serán protegidos sus motorizados y equipos de apoyo.

Asimismo, Baldivieso sostuvo que la prueba será reanudada el lunes, cerca de las 6h00, en la localidad de Colchani para luego bordear el Salar de Uyuni por las regiones de Poqueruma, Salinas de Garci Mendoza, Llica, Sijsihua, San Pedro de Quemes y Chiguana en el departamento de Oruro.

'Aproximadamente al mediodía del lunes 13 de enero estarán saliendo del territorio boliviano con rumbo a Calama, en el territorio de Chile', acotó.

El punto de salida del territorio boliviano se efectuará por el sector denominado 'Estación Avaroa'.

Por otro lado, pidió que los espectadores respeten algunas prohibiciones previstas, como no circular por el recorrido programado ni a pie ni en vehículos durante las horas restringidas, prever el amarre de ganado y evitar el encendido de fogatas.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas estableció, finalmente, que el operativo fue organizado con dos divisiones del Ejército, con sus respectivos regimientos, dos unidades de la Fuerza Aérea, una de reacción inmediata, y otra de comandos anfibios de la Armada Boliviana.  ABI