Registran 1.200 viviendas derrumbadas por efectos de lluvias en el país

El Gobierno informa que 1.200 viviendas fueron contabilizadas como afectadas, de manera preliminar, por las riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las persistentes lluvias en el país.

Zonas inundadas en el valle alto. Foto: ABI
Zonas inundadas en el valle alto. Foto: ABI

El Gobierno informa que 1.200 viviendas fueron contabilizadas como afectadas, de manera preliminar, por las riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las persistentes lluvias en el país.

'Tenemos información que la tenemos que verificar, pero hasta el día de ayer eran alrededor de 1.200 viviendas afectadas en todo el territorio nacional', dijo, en conferencia de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

 Informó que la mayor cantidad de inmuebles fueron encontrados con distintos niveles de daños en los departamentos de Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y en menor nivel en Chuquisaca y Potosí.

 Según Sánchez, la reconstrucción de las viviendas comprometidas por el presidente Evo Morales iniciará cuando culminen las lluvias y las emergencias, ya que se realizan labores de rescate y entrega de ayuda humanitaria.

 Asimismo recordó que para la orden de reposición deberá establecer de manera inicial la cuantificación y el grado de afectación de cada una, porque existen 'algunas que habrá que reconstruirlas y otras que tienen distintos niveles' de deterioro.

 'En segundo lugar tendremos que verificar que los terrenos donde se van a construir las viviendas sean terrenos que brinden seguridad. No podemos construirlas en lugares donde frecuentemente hay inundaciones', acotó.

La tarea de ubicación requerirá una coordinación con los gobiernos municipales con inmuebles derrumbados, para que sus autoridades proporcionen terrenos en una ?zona alta? para que de inmediato se realice contrataciones directas con empresas constructoras, complementó.

 La verificación de datos permitirá tener una cifra real de casas con daños y definir el presupuesto a ser empleado en su reconstrucción a cargo de una unidad especializada del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

 A su turno, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, estableció que se contabilizó 126 viviendas 'por reconstruir' hasta el pasado jueves en el departamento, pero todavía se efectúa evaluaciones en los municipios del trópico, el área andina y los valles Alto y Bajo que tuvieron riadas e inundaciones.   ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com