Justicia boliviana envía a prisión al abogado del exfiscal que huyó a Brasil

Una jueza boliviana envió a prisión preventiva al abogado Moisés Ponce de León, quien ejercía como letrado del exfiscal del "caso terrorismo" Marcelo Soza, huido esta semana a Brasil, donde pidió refugio, informó hoy una fuente judicial.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Una jueza boliviana envió a prisión preventiva al abogado Moisés Ponce de León, quien ejercía como letrado del exfiscal del "caso terrorismo" Marcelo Soza, huido esta semana a Brasil, donde pidió refugio, informó hoy una fuente judicial.

La jueza Valeria Salas ordenó la detención preventiva de Ponce de León en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra (este), en una audiencia realizada el sábado en esa ciudad, señala un comunicado de la Fiscalía General del Estado.

El abogado está acusado de extorsión dentro del llamado "caso terrorismo", en el que se juzga a los responsables de un supuesto complot secesionista organizado en 2009 en Santa Cruz para atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que la fiscal asignada a ese caso presentó pruebas y testigos que demostraron que Ponce de León habría cobrado 68.000 dólares a diferentes personas, según el comunicado del Ministerio Público.

"Nuestros fiscales en Santa Cruz demostraron que existieron riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, por lo que ahora está detenido preventivamente en la cárcel del penal de Palmasola, a la espera de un juicio", señaló Guerrero.

La Embajada de Brasil en Bolivia confirmó que el exfiscal Soza se encuentra en Brasil desde el pasado lunes, a la espera de que la Comisión Nacional de Refugiados evalúe su caso.

El caso del supuesto complot contra Morales estalló en abril de 2009 en Santa Cruz, con un operativo policial en el que murieron el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin.

En la misma operación fueron detenidos el húngaro Elöd Tóásó y el croata-boliviano Mario Tadic, acusados de ser parte de ese grupo que Soza y el Gobierno han calificado de terrorista.

Los fiscales del caso y el Ejecutivo sostienen que los acusados tenían planeado en 2009 matar al presidente Morales y promover la separación del departamento de Santa Cruz, pero los imputados afirman que todo fue un montaje para perseguir a opositores autonomistas cruceños.

Soza dimitió en marzo de 2103, después de que la oposición hiciera pública una grabación en la que supuestamente él hacía revelaciones sobre corrupción en el sistema judicial boliviano.

También aparecieron unas fotografías suyas con abogados a los que el Gobierno acusa de extorsión.

La Fiscalía General de Bolivia ha solicitado a la Interpol la búsqueda y extradición de Soza, en tanto que Morales ha tildado públicamente al exfiscal de "corrupto" y "delincuente confeso". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com