García Linera dice que afirmaciones de Ormachea, Roca y Soza son 'fantasías de delincuentes'

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las declaraciones del, Fabricio Ormache, , Humberto Roca y del ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, son 'fantasías de delincuentes' que buscan perjudicar al Gobierno.

Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI
Vicepresidente, Álvaro García Linera. Foto: ABI

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que las declaraciones del, Fabricio Ormache, , Humberto Roca y del ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, son 'fantasías de delincuentes' que buscan perjudicar al Gobierno.

En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, García Linera fue consultado sobre las versiones que involucran al Gobierno en hechos de corrupción en los que están implicados Ormachea quien está encarcelado en Estados Unidos por extorsión, Roca acusado de supuesto delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y el ex fiscal del caso Terrorismo, Marcelo Soza, acusado de extorsión a los implicados en separatismo.

'Son fantasías de delincuentes, son eso, que usan esas mentiras para extorsionar, para chantajear y obtener beneficios personales', señaló.

El Vicepresidente recordó que Roca, ex propietario de la quebrada aerolínea AeroSur, tiene cinco juicios por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva al Estado de al menos 500 millones de bolivianos.

'Le ha robado al Estado no ha pagado impuestos, se le inició un juicio y Roca en vez de defenderse en Bolivia prefirió irse a Estados Unidos (...) aparece un ex policía (Ormachea) sin ningún tipo de autorización se va a Estados Unidos y lo extorsiona a este evasor de impuestos. Un delincuente que evade impuestos y se escapa es extorsionado por potro delincuente que comete otro delito de extorsión', apuntó.

En esa dirección, se refirió al video del FBI en el que Ormachea extorsiona a Roca, lo que - a su juicio- es un 'encuentro entre delincuentes'.

'Es una pelea y una querella entre delincuentes en ambos casos, en el caso de la extorsión y en el caso del separatismo y está comprobado', dijo.

Indicó que en el caso de terrorismo, Soza utilizó la información de la investigación sobre el grupo irregular que intentaba dividir Bolivia, liderado por Eduardo Rosza, quien fue abatido en un operativo en el hotel Las Américas de Santa Cruz en 2009, para obtener beneficio personal y extorsionar a los implicados.

 'El separatismo es delito, la extorsión a los implicados es otro delito y se está investigando, tenemos dos delitos: el delito de separatismo y de extorsión para excluir sacar o aminorar penas de los separatistas', agregó.

En ese marco, consideró que las declaraciones de Soza que incriminan a autoridades de Gobierno en la extorsión 'son declaraciones de un delincuente que utiliza mentitas y trampas para extorsionar a un delincuentes y para atacar al Gobierno'.

'Es un baile de delincuentes, uno delincuente por separatista y el otro delincuente por extorsionador', dijo.
ABI