Miles de obreros, campesinos e indígenas de Bolivia celebran el Día Internacional del Trabajo

Miles de obreros, campesinos e indígenas celebraron el jueves el Día Internacional del Trabajo con una gigantesca concentración en la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Día Internacional del Trabajo. Foto: ABI
Día Internacional del Trabajo. Foto: ABI

Miles de obreros, campesinos e indígenas celebraron el jueves el Día Internacional del Trabajo con una gigantesca concentración en la histórica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

Esa céntrica plaza, fue rebasada por una marcha encabezada por el presidente Morales, en la que participaban más de 10 mil afiliados de diferentes organizaciones sociales que conforman la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Interculturales, entre otros.

'El día de hoy mostramos al pueblo boliviano, mostramos la identidad plural que tiene el Estado boliviano, obreros, campesinos, indígenas y clase media', dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El dirigente de ese ente matriz, en un breve discurso alusivo al Día Internacional del Trabajo, recordó que los obreros de todo el mundo 'nunca claudicarán' y recordó que la lucha de ese sector no solamente es por el tema económico y salarial, sino también busca igualdad de las clases sociales.

Hoy la COB en la Plaza Murillo, con el presidente Evo Morales conmemorando el 1 de mayo, demostramos la identidad del pueblo boliviano', sostuvo.

El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Asimismo, Trujillo reiteró el compromiso de la COB para continuar trabajando con el presidente Morales, para demostrara que el proceso revolucionario en Bolivia es irreversible.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, dijo que para ese sector el 1 de mayo en Bolivia no sólo se recuerda el Día del Trabajo, sino también un encuentro entre pueblos, donde existe unidad entre los indígenas y la clase trabajadora.

'Para los campesinos este es un día tan importante como un día de encuentro entre los pueblos indígenas y la clase trabajadora', sostuvo.

Condori dijo que la masiva concentración de trabajadores, campesinos e indígenas en Plaza Murillo demuestra también que 'el pueblo unido' no permitirá la desestabilización del Gobierno de Morales.

'Bolivia esta unidad para derrotar cualquier intento de desestabilización', aseguro el dirigente campesino.

En esa línea, en declaraciones a la Red Patria Nueva, el ejecutivo de la Confederación Sindical de munidades Interculturales Originarias de Bolivia, Ever Choquehuanca, dijo que esta jornada también se celebra las nacionalización de empresas y el comienzo de la industrialización de los recursos naturales en el país.

'Hoy como nunca unidos celebrando este primero de mayo por lo avances que ha hecho el hermanos presidente con las dos plantas, mega proyectos que sinceramente nos ha alegrado y Bolivia avanza y por eso todos los sectores sociales garantizaremos la reelección del presidente Morales', afirmó.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, agregó que esta jornada también debe celebrarse la 'decisión valiente y patriota' del presidente Evo Morales para nacionalizar los hidrocarburos en 2006, medida que-a su juicio- está demostrando sus frutos.
 ABI