Alistan procesos a 48 personas por usar placas falsas en sus motorizados

Agapo Ferrufino, informó que se prepara la documentación pertinente para iniciar procesos judiciales a 48 personas sindicadas de usar placas de circulación falsas en sus motorizados.

Agapo Ferrufino, informó que se prepara la documentación pertinente para iniciar procesos judiciales a 48 personas sindicadas de usar placas de circulación falsas en sus motorizados.

El director de la Unidad Jurídica de la Alcaldía de Cochabamba, Agapo Ferrufino, informó el martes que se prepara la documentación pertinente para iniciar procesos judiciales a 48 personas sindicadas de usar placas de circulación falsas en sus motorizados en el afán de eludir el pago de impuestos municipales.

"Una vez analizados los antecedentes  y los informes elaborados  por el Departamento de Recaudaciones, hemos recomendado que se  deben  iniciar los respectivos procesos penales contra aquellos ciudadanos que hayan utilizado placas falsas", manifestó.

Según Ferrufino, entre las irregularidades detectadas en operativos realizados en las calles se descubrió que varios de los involucrados hicieron fabricar placas de circulación de manera artesanal, entre ellas se encontró dos hechas de cartón.

Complementó que los implicados serán procesados por los delitos de falsedad ideológica  y uso de instrumento falsificado y pueden ser pasibles a tres años de privación de libertad.

Asimismo, mencionó que en el análisis individual de los casos se analizará instaurar procesos a los primeros dueños de varios motorizados, puesto que algunos los vendieron sin efectuar el trámite de cambio de nombre de propietario para evitar el pago del 3% del impuesto municipal por la transferencia.

"Hay terceras personas  que son propietarios sólo con poderes  y sus nombres no aparecen en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). Eso vamos a identificar en el proceso penal", explicó.

La autoridad regional recomendó que las personas que adquieran vehículos verifiquen la legalidad de sus placas de circulación y establecer si tienen o no deudas pendientes por impuestos municipales. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com