Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senado busca acuerdos para poder hacer una "mesa técnica" que logre las elecciones judiciales

La presidenta del Senado, Gladys Alarcón, confirmó que lograron una mesa de consenso para tratar de "salvar las elecciones judiciales". 

Actualización
Hasta el 4 de septiembre hay oportunidad de designar a los preseleccionados. Foto: Twitter Captura @ANBOLIVIA
Hasta el 4 de septiembre hay oportunidad de designar a los preseleccionados. Foto: Twitter Captura @ANBOLIVIA

La presidenta del Senado, Gladys Alarcón, confirmó que lograron una mesa de consenso para tratar de "salvar las elecciones judiciales". 

Con una mesa técnica, asambleístas pretenden garantizar las elecciones judiciales 2023. Los jefes de la Bancada del MÁS, Creemos y Comunidad Ciudadana acordaron con la presidenta del Senado buscar una sola norma que garantice que las elecciones se puedan lograr este año. 

“Ahora hemos decretado un cuarto intermedio (en la sesión), teniendo en cuenta de que hay otro proyecto de ley que Comunidad Ciudadana que lo ha estado trabajando en la Cámara de Diputados, creemos importante que podamos generar estos espacios, debatir, analizar y reinstalar nuevamente nuestra sesión”, dijo la presidenta del Senado, Gladys Alarcón. 

Ante esa propuesta de "acuerdos" la sesión que se prolongó por más de dos horas en la Cámara de Senados acordó que se consolide una sola propuesta de ley para regular la preselección de postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). 

Hay que resaltar que este trabajo se está "haciendo a contrarreloj" ya que la lista de preseleccionados y candidatos debe ser remitida hasta el próximo lunes 4 de septiembre. Esta situación ha generado polémica entre los legisladores debido a que aseguran que el vicepresidente de la Cámara no ha mostrado interés en incentivar el proyecto de ley para lograr las elecciones judiciales a tiempo. 

“A mí me parece una cobardía que el vicepresidente David Choquehuanca diga que el proyecto de ley (para las elecciones judiciales) está en la cancha del Senado. Deben hacerle notar que él debería tener la capacidad de unir a las tres fuerzas políticas, porque es el presidente nato de la Asamblea Legislativa”, se quejó la senadora Daly Santa María, de CC. 

La bancada oficialista aseguró que el presidente de la Cámara, Andrónico Rodríguez, había solicitado en dos notas a David Choqueahunca que pidió una reunión de coordinación para que se resolviera el tiempo de la elección judicial. 

La primera nota que envió el presidente de la Cámara fue el pasado 3 de agosto, en esa exigencia, le pedía que se convocara a una reunión urgente para el 8 de agosto para dar soluciones precisas al proceso de preselección, más la elección de magistrados ante el Órgano Judicial. 

“A fin de dar continuidad al tratamiento del referido proyecto de ley con los acuerdos requeridos, solicito a su persona como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convoque nuevamente a reunión de coordinación y consensos con los actores antes mencionados, para el tratamiento del referido proyecto de ley, salvo su mejor criterio”, decía la carta de Rodríguez a Choquehuanca. 

Pero no respondió sino hasta 13 días días después, cuando le indicó el procedimiento legislativo que establece el artículo 162 de la Constitución Política del Estado en respuesta. 

“En ese sentido, corresponde imprimir el procedimiento legislativo observando la normativa vigente, independientemente de los mecanismos de facilitación o acercamiento políticos como la mesa técnica”, precisó Choquehuanca. 

Para los legisladores de oposición esto resultó una medida delatoria por parte de Choquehuanca y Rodríguez. Ahora, es la presidenta en ejercicio, Gladys Alarcón la que llama al consenso, a pocos días de vencerse el plazo para enviar la lista de preseleccionados. Cuando aún no hay consenso en las bancadas de los Senadores. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com