Por: Willmary Montilla, con ABI. • Bolivia.com

Tribunal Supremo de Justicia renunció a las vacaciones colectivas para dar mayor cobertura a las causas

Ricardo Torres, presidente del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), confirmó la información. 

Actualización
Las elecciones judiciales aún son inciertas. Los magistrados trabajarán hasta el 31 de diciembre. Foto: Twitter Captura @TSJ
Las elecciones judiciales aún son inciertas. Los magistrados trabajarán hasta el 31 de diciembre. Foto: Twitter Captura @TSJ

Ricardo Torres, presidente del Tribunal Supremo de Justicia(TSJ), confirmó la información. 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, aseguró que la instancia no tomará las vacaciones colectivas debido a que se enfocarán en resolver la mayor cantidad de causas pendientes. 

“Se ha determinado, por Sala Plena, que no vamos a gozar de vacación judicial en esta gestión, precisamente, porque queremos agotar nuestra actividad jurisdiccional y administrativa hasta el último día de nuestro mandato”, precisó Torres en una declaración que recoge Corrreo del Sur. 

Torres exhortó a los tribunales departamentales de justicia a asumir la misma posición y trabajar de manera ininterrumpida hasta el 31 de diciembre para resolver la mayor parte de casos y no perjudicar a la parte litigante.

“Esperemos que las salas plenas de los tribunales departamentales de Justicia, conforme al desarrollo de sus causas, puedan imitar este gesto del Tribunal Supremo o, si tienen las causas al día y han tenido una gestión eficiente a favor de los litigantes, con seguridad tendrán mayor legitimidad de gozar de esta vacación”, manifestó.

Cabe resaltar que las vacaciones colectivas de 25 días fue suspendida por la Sala Plena para alargar la resolución de causas pendientes durante las gestiones de los magistrados salientes que concluyen su ciclo este próximo 31 de diciembre.  

El TSJ está integrado por nueve magistradas o magistrados titulares que conforman la Sala Plena y nueve magistradas o magistrados suplentes, que concluirán su periodo de seis años el 31 de diciembre de este 2023.

Adicionalmente, aún se espera que se definan las elecciones judiciales, un tema controvertido debido a que recientemente, el Tribunal Constitucional anuló la convocatoria de preselección de las autoridades postuladas y ahora el Parlamento debe buscar un nuevo proceso para los "elegidos". 

Hay que recordar que el MÁS aprobó la preselección de candidatos al Poder Judicial con la mayoría del MÁS pero el fallo inició el proceso "desde cero" con el tiempo contrarreloj. La Constitución añadió que las elecciones judiciales podían hacerse por voto popular de las máximas autoridades con los dos tercios de votación del Legislativo. 

El TSJ es parte del Órgano Judicial y máxima autoridad de la Jurisdicción Ordinaria, imparte justicia en el pleno de sus atribuciones y en sujeción a los valores, principios y normativa vigente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com