Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Senadora de Comunidad Ciudadana presenta demanda penal por el ingreso de 65 militares venezolanos a Bolivia

Andrea Barrientos señaló que se espera que la investigación devele quien autorizó el ingreso de los 65 militares venezolanos y bajo que circunstancias lo hicieron.

Barrientos exigió al ministro Novillo, cumplir con el mandato de la Constitución y explicar quién lo permitió. Foto: Facebook Comunidad Ciudadana
Barrientos exigió al ministro Novillo, cumplir con el mandato de la Constitución y explicar quién lo permitió. Foto: Facebook Comunidad Ciudadana

Andrea Barrientos señaló que se espera que la investigación devele quien autorizó el ingreso de los 65 militares venezolanos y bajo que circunstancias lo hicieron.

Este jueves la jefa de la bancada de los senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, informó que presentó una demanda penal ante el Ministerio Público por el ingreso de militares venezolanos al país, sin contar con la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Estamos presentando una denuncia el día de hoy ante la Fiscalía por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución porque lamentablemente el ingreso de los 65 militares venezolanos, más el anuncio de que van a entrar otros 100 venezolanos más, nos llama poderosamente la atención (…) y ha vulnerado las competencias constitucionales de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo la legisladora en conferencia de prensa.

En ese sentido, Barrientos señaló que se espera que la investigación devele quien autorizó el ingreso de los 65 militares venezolanos y bajo que circunstancias. Además, exigió al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, cumplir con el mandato de la Constitución y explicar quién lo permitió.

“Estamos iniciando el proceso contra autor o autores para que ver que el Ministerio de Defensa pueda explicar quién les ha dado la autorización, pero en caso de que Novillo sea la última autoridad que ha permitido que esto pase de esta manera, él será el responsable y la Fiscalía tendrá que seguir el proceso en su contra”, explicó Barrientos.

De acuerdo con la senadora de CC el ingreso de militares venezolanos vulneró los procedimientos, ya que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la encargada autorizar este tipo de acciones, además, dijo que se debe conocer cuál es el objetivo del ingreso de los militares extranjeros y por cuanto tiempo permanecerán en el país.

Cabe resaltar que el pasado 5 de junio, el ministro de Defensa, informó sobre el ingreso de 65 militares venezolanos, esto generó polémica en las redes sociales y llamó la atención de la oposición. Pero Novillo explicó la visita de los venezolanos sería de 10 días y se realizó con fines académicos.

Apoyándose en este argumento, explicó que la llegada de los militares extranjeros fue una alianza educativa que se llevó a cabo en la III Comisión de Integración Venezuela-Bolivia que firmó el presidente Luis Arce y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com