Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cancillería confirma: ¿Por qué llegaron 68 militares venezolanos a Bolivia?

El Gobierno asegura que 68 militares venezolanos estarán en el país durante 10 días. 

Actualización
El ministro de Defensa aseguró que los militares llegaron con "fines académicos" y que no necesitaban permiso para eso. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia
El ministro de Defensa aseguró que los militares llegaron con "fines académicos" y que no necesitaban permiso para eso. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia

El Gobierno asegura que 68 militares venezolanos estarán en el país durante 10 días. 

La polémica en redes sociales tras la llegada de militares venezolanos a Bolivia fue notoria; sin embargo, ¿a qué llegaron los 68 militares al país? El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que la visita de 10 días de los venezolanos tiene "fines académicos".

“Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos. Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales, Mariscal Antonio José de Sucre”, precisó Novillo tras la controversia. 

En este sentido, el ministro precisó ante los medios nacionales que la llegada de los militares extranjeros fue una alianza educativa que se llevó a cabo en la III Comisión de Integración Venezuela-Bolivia que firmó el presidente Luis Arce y su par, Nicolás Maduro, de Venezuela, en los 13 documentos de reactivación de las relaciones bilaterales que se concretaron en abril de este año.

“Los militares venezolanos que se encuentran en nuestro país, primero, no están en posición de armamento, no van a realizar operaciones militares, su presencia tiene fines estrictamente académicos”, puntualizó el ministro de Defensa. 

La llegada de los militares venezolanos encendió las alertas de la oposición, quienes aseguran que para esto, se requería la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Por esta razón, el diputado de CC, Gustavo Aliaga, envió una petición al ministerio de Defensa, en las que se debía aclarar el verdadero motivo de la visita del contingente militar extranjero. 

“Se solicitó la información correspondiente al ministro de Defensa, pero debemos recordar que la Constitución establece que la asamblea legislativa debe autorizar el ingreso de militares de otros estados al país”, precisó Aliaga. 

Recordó que el artículo 158 de la Constitución de Bolivia indica que la Asamblea Legislativa tiene que aprobar "el ingreso y tránsito temporal" de fuerzas militares extranjeras. Incluso, si su condición es de "estudiantes" y no tienen armamento. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com