Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa Civil informa que hasta el momento se registran 1.624 focos de calor en Bolivia

Las autoridades también informaron que al momento existen incendios en tres departamentos que están siendo sofocados por los bomberos forestales

La sequía y el aumento de las temperaturas otorgan todas las condiciones para que se registren más focos de calor. Foto: Facebook Min de Defensa
La sequía y el aumento de las temperaturas otorgan todas las condiciones para que se registren más focos de calor. Foto: Facebook Min de Defensa

Las autoridades también informaron que al momento existen incendios en tres departamentos que están siendo sofocados por los bomberos forestales

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó en conferencia de prensa, que, hasta este jueves, Bolivia cuenta con un total de 1.624 focos de calor en ocho de los nueve departamentos del país

“Bolivia ha amanecido con 1.624 focos de calor (…) y en este momento tenemos incendios en tres departamentos”, dijo Calvimontes ante los medios de comunicación.

El viceministro también precisó que los bomberos forestales ya trabajan en sofocar tres incendios activos en los departamentos de Santa Cruz, en La Paz y también en Beni.

La autoridad explicó que el departamento que registra mayor cantidad de focos de calor es Beni, con 853, luego le sigue el departamento de Santa Cruz con 704 focos de calor.

El departamento de La Paz cuenta con 57 focos de calor, sigue Chuquisaca con cuatro y los departamentos de Oruro, Tarija, Pando y Cochabamba tienen el restante de los focos de calor.

El viceministro aseguró que los incendios que se registran en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en el municipio de San Ignacio de Velasco en el departamento de Santa Cruz, son sofocados por los bomberos forestales.

Sobre los otros incendios que están siendo sofocados la autoridad señaló que el segundo incendio se reportó en el municipio de Apolo en el departamento de La Paz y el tercero fue registrado en el municipio de San Borja, pero avanzó hasta el municipio de Rurrenabaque.

“Los incendios en el país están controlados, ningún incendio es de gran magnitud, consideramos que en dos días más vamos a sofocar los incendios que están en el parque Noel Kempff Mercado”, explicó.

En ese sentido aseveró que actualmente solo hay tres incendios activos que además están siendo atendidos por los bomberos forestales que buscan acabar con las llamas.

Cabe señalar que los incendios son atendidos por el Comando Conjunto que hasta el momento logró sofocar 62 incendios, además se movilizó a 2.278 bomberos forestales de 35 unidades militares, del Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana.

La sequía y el aumento de las temperaturas otorgan todas las condiciones para que se registren más focos de calor y una mayor cantidad de incendios en distintas zonas del país.

Anteriormente desde el viceministerio de Defensa Civil habían informado que se habían registrado 194 focos de calor en seis departamentos, pero además se detalló que existían tren incendios activos en La Paz, Beni y Santa Cruz.