Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Se cumple el tercer día de paro del sector salud y los hospitales públicos continúan sin atención

Este jueves culmina el paro nacional de 72 horas instalado por el sector salud en rechazo a la jubilación obligatoria

Como lo habían anunciado, el paro sería en los hospitales públicos y en los centros de la seguridad social. Foto: Facebook Sirmes La Paz
Como lo habían anunciado, el paro sería en los hospitales públicos y en los centros de la seguridad social. Foto: Facebook Sirmes La Paz

Este jueves culmina el paro nacional de 72 horas instalado por el sector salud en rechazo a la jubilación obligatoria

Este jueves se cumple el tercer día de paro del sector salud. El sector instaló un paro movilizado de 72 horas en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años, consideran que se vulnera su derecho al trabajo.

De acuerdo con un reporte de Unitel en La Paz, los servicios de emergencia se saturaron, pues es el único servicio que se mantiene durante el paro. El medio de comunicación señala que este es el caso del Hospital de Clínicas, donde se puede observar que los pacientes esperan por horas para ser atendidos.

Unitel también reporta que en el hospital Viedma en Cochabamba, la atención “es a medias” pues algunas especialidades continúan ofreciendo atención, sin embargo, el sector acata el paro de 72 horas a nivel nacional.

Por otro lado, en Santa Cruz, se reporta que las personas llegan al en el hospital Viedma, Cochabamba, para esperar a ser atendidos. El nosocomio está saturado, de acuerdo con el medio, especialmente en el área de emergencias.

Como lo habían anunciado los médicos, el paro sería en los hospitales públicos y en los centros de la seguridad social, por lo que la atención se limitaría solo al sector de emergencias, el mismo que aseguraron sería reforzado.

El paro del sector salud inició este martes en todos los departamentos del país. El personal de salud rechaza la disposición única del proyecto de ley que establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

Los movilizados rechazan ser sometidos a un examen médico para saber si continúan siendo aptos para seguir en el ámbito laboral, aseguran que la ley es discriminatoria y vulnera sus derechos.

Anteriormente, el personal de salud había anunciado que continuarían efectuando medidas de presión en caso de no ser escuchados por el Gobierno Nacional. A este pedido se le suma el Magisterio Urbano, pues, los maestros también rechazan la normativa.

Desde este sector advirtieron con realizar movilizaciones y suspender las actividades escolares en caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com