Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector salud confirma un nuevo paro de 72 horas contra la jubilación obligatoria a los 65 añis

Nuevamente, debido al paro, los hospitales públicos y centros de la seguridad social permanecerán cerrados por 72 horas

La misma información fue confirmada por un comunicado emitido desde el Conasa. Foto: Facebook Fesirmes SC
La misma información fue confirmada por un comunicado emitido desde el Conasa. Foto: Facebook Fesirmes SC

Nuevamente, debido al paro, los hospitales públicos y centros de la seguridad social permanecerán cerrados por 72 horas

El sector salud confirmó la realización de un nuevo paro para la siguiente semana, esta vez será de 72 horas a partir del martes 9 de abril, hasta el jueves 11 de este mes. De acuerdo con un reporte de El Deber, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui confirmó esta información.

El medio de comunicación señala que la determinación se tomó luego de que se realizara una reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), tras llevarse a cabo un paro de 48 horas esta semana.

"El viernes 12 de abril, se volverán a reunir para evaluar las respuestas del gobierno central; en caso de que no se obtenga una respuesta oportuna se analizarán nuevas medidas de presión", señaló Anzoátegui citado por El Deber.

La misma información fue confirmada por un comunicado emitido desde el Conasa, en el que convoca a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y sindicatos de salud a acatar el paro.

“La comisión Nacional de Salud – CONASA, según Voto resolutivo 00/24 convoca a todos los Colegios de profesionales, FESIRMA, FESIRMES, Federaciónes y sindicatos de salud, al paro nacional y movilizado de 72 Hrs. Para los días 9, 10 y 11 de abril de 2024”, señala el comunicado.

Seguido a esto desde Conasa advierten que en caso de no ser atendidos por el Gobierno en cuanto a sus demandas se reservan el derecho de radicalizar sus medidas de presión “bajo absoluta responsabilidad del Gobierno Nacional”.

Debido a que se cerrarán las puertas de los hospitales públicos y los centros de la seguridad social, desde le Conasa señalaron que se reforzarán los servicios de emergencia en los nosocomios.

Esta semana el sector salud llevó a cabo un paro de 48 horas, sin embargo, no recibieron respuestas del gobierno. El personal médico señala que la jubilación obligatoria atenta contra su derecho al trabajo y es discriminatoria.

En ese sentido, los movilizados ya habían advertido con intensificar sus medidas de presión e instalar un paro de 72 horas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com