Por: Frank Hoyos • Bolivia.com

Crecen las tensiones en el MAS por cuenta de Arce y Morales

El Movimiento al Socialismo (MAS) sigue apuntando al Gobierno Arce, mientras otros lo apoyan. 

Actualización
Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Foto: Twitter @LuchoXBolivia

El Movimiento al Socialismo (MAS) sigue apuntando al Gobierno Arce, mientras otros lo apoyan. 

El presidente boliviano, Luis Arce y el expresidente del país, Evo Morales, protagonizaron este fin de semana una nueva pugna en la política de la nación, tras las reuniones que sostuvieron cada uno con su gabinete y sus seguidores respectivamente.

El presidente Arce, se reunió con sus ministros y legisladores para hablar y desarrollar puntos estratégicos de su gestión como primer mandatario de Bolivia, mientras que el expresidente Evo Morales, se reunió con sus seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), para lanzar críticas al Gobierno.

En el encuentro en La Paz, junto con el Gobierno estuvo el ala “arcista” del MAS como el presidente de la Cámara de Diputados. Jerges Mercado, quienes apoyan la gestión de Arce en el poder. 

Tras esta asamblea, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, leyó las conclusiones de esta reunión, donde expresó que el Gobierno Arce, ratificaba la militancia con el MAS.

“Ratificamos nuestra militancia en el MAS junto a nuestros principios ideológicos revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, anticoloniales y antipatriarcales, con las unida del movimiento popular”, sentencio la ministra. 

En el pronunciamiento tras la reunión, Prada aseguró que el enemigo principal del Gobierno no está en las filas del MAS, por ello, ratificó su compromiso con dicho movimiento político. Sin embargo, indicó que el enemigo se encuentra en “la derecha fascista”. 

A pesar de tener presencia en estas reuniones con el Gobierno, el MAS insistió en las críticas hacia algunos ministros a quienes señalan por encubrir hechos de corrupción y narcotráfico como el caso del “narcovuelo”. 

Frente a este tema, el presidente Arce junto con sus colaboradores ratificaron la “lucha frontal contra todo hecho de corrupción y narcotráfico” que se han venido presentando en el país. 

Reunión del Gobierno con el MAS. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

“No permitiremos que, con afanes políticos, se nos pretenda etiquetar a todos como culpables por delitos que son personales”, manifestó la ministra Prada, al finalizar la reunión. 

Por su parte, el expresidente Evo Morales, se reunió con las federaciones de productores de hojas de coca del trópico de Cochabamba, donde estuvieron presentes varios parlamentarios “evistas” como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado. 

Este sector del MAS, pidió este sábado el cambio de los ministros de Justicia, Iván Lima, de Gobierno, Eduardo del Castillo y de Obras Públicas, Edgar Montaño, por los diferentes escándalos en los que han estado envueltos. 

Además, Leonardo Loza, senador “evista” expresó que el siguiente candidato del MAS para las elecciones de 2025 será Evo Morales y que los “arcistas” son “sinónimo de derecha”. 

De esta manera, se siguen abriendo las brechas en el Movimiento al Socialismo por las disputas entre Morales y el Gobierno Arce, disputas que provienen del 2021 cuando los “evistas” recomendaron al presidente Arce hacer cambios entre sus colaboradores. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com