Por: David Ferrer • Bolivia.com

Proyectados al bicentenario: Boliviana de Aviación establecería dos nuevas rutas internacionales

Con 22 aeronaves, Boa realiza 130 vuelos diarios; la compañía espera que este número aumente con la incorporación de los nuevos destinos.

Actualización
Foto: Facebook Boliviana de aviación
Foto: Facebook Boliviana de aviación

Con 22 aeronaves, Boa realiza 130 vuelos diarios; la compañía espera que este número aumente con la incorporación de los nuevos destinos.

Boliviana de Aviación (BoA) se encuentra en proceso de establecer dos nuevas rutas internacionales hacia Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile), con el objetivo de aumentar a al menos 10 las conexiones internacionales antes del Bicentenario, fortaleciendo así la vinculación de Bolivia con el resto del mundo.

El gerente de BoA, Ronald Casso, enfatizó la responsabilidad de la aerolínea estatal en crear servicios de conectividad competentes y adecuados no solo para pasajeros, sino también para cargas.

El crecimiento y la consolidación económica de Bolivia requieren, según Casso, una expansión en las conexiones aéreas hacia el Bicentenario en 2025. Aunque no precisó las fechas de las nuevas rutas, aseguró que ya están en proceso de desarrollo.

BoA, que inició operaciones en 2009 con una sola aeronave y seis vuelos diarios, ha experimentado un crecimiento significativo, actualmente operando 130 vuelos al día con una flota de 22 aviones modernos.

“Tenemos dos rutas en trámite que son Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile, no sabemos todavía en qué época podremos aperturarlas, pero la perspectiva es la integración de Bolivia con el mundo y lo propia la integración interna de Bolivia”, señaló en entrevista con ABI.

Actualmente, la aerolínea estatal conecta Bolivia con diversos destinos internacionales como Buenos Aires, São Paulo, Lima, Miami, Madrid, Caracas y La Habana, contribuyendo a fortalecer la conectividad del país a nivel global con tarifas accesibles y garantizando calidad y seguridad.

BoA, motivada por la integración y el avance tecnológico, tiene planes de implementar quioscos de autoservicio a nivel nacional.

Esta plataforma tecnológica, inicialmente introducida en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, busca transformar la experiencia del usuario y ofrecer nuevos servicios y funcionalidades. Según Casso, estos quioscos brindan una opción más automatizada, evitando colas y mejorando la eficiencia del servicio.

Además, se proyecta la renovación continua de la flota, con la intención de reemplazar seis aeronaves actualmente en vuelo.

El comandante del Boeing 737-800, Marcelo Quiroga Vargas, resaltó la modernidad de las aeronaves de BoA y destacó el orgullo que sienten los pilotos al formar parte de una aerolínea con una flota fortalecida. Asimismo, resaltó la diversidad de rutas en Bolivia como un desafío y un orgullo para los pilotos, subrayando la importancia de servir al país desde los cielos.